- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Que los materiales audiovisuales contribuyan para visibilizar la lengua de señas maya

Categorías: Maya yucateco, México, ADLM

Localidad de Chicán, Tizméhuac, donde se desarrollará mi proyecto de activismo digital. Fotografía: Merli Isabel Colli Hau

Nombre: Merli Isabel Colli Hau
Lengua: Maya y lengua de señas
maya
Localidad: Chicán, Tixméhuac.

Resumen del proyecto:
Elaboración de materiales audiovisuales
bilingües en lengua maya y lengua
de señas maya.

Jats'uts K'iin ti’ tu láakale'ex. Ki'imak in wóol in meyaj ti’ Activismo Digital, tumeen yéetel letie’ yaan u seen t'a'anal Maya yéetel xan Lengua de Señas u tia'al ma’ u sa'atal.

Soy Merli Isabel Colli Hau, tengo 19 años y vivo en la comunidad de Chicán, Tixméhuac. Soy hablante de la lengua maya y de la lengua de señas maya.

En la comunidad de Chicán, la lengua Maya, la mayoría de la gente la entiende y la saben hablar, de igual manera ha sido “el pueblo de los sordos” aunque solo 17 personas de las 750 que viven en esta comisaría lo son. La confusión se debe a que no hay distinción aparente entre los habitantes, pues todo el pueblo se comunica en sus lenguas.

La lengua de señas Maya es muy conocida dentro de la comunidad, sin embargo, hay otras comunidades en la que pertenece, tales como en Chemax, Trascorral, Nohkop, Cepeda Peraza, entre otras comunidades.

Mi proyecto

El proyecto consiste en la elaboración de materiales audiovisuales bilingües en lengua Maya y lengua de señas maya,  que se va a trabajar y va a estar dirigida en niños, adolescentes y al público en general, en la que se tomarán en cuenta los intereses de expresión en dicha comunidad y así poder difundir en redes sociales el trabajo realizado.

Para este proyecto considero sumamente importante la participación de la comunidad en la realización de videos, en donde se vea que usan la lengua de señas para la comunicación entre los habitantes.

Muchas veces se piensa que en Yucatán sólo hay una lengua originaria, sin embargo, en mi comunidad se creó una lengua de señas maya para poder comunicarnos con nuestros familiares sordos. Por ello, varios jóvenes de mi comunidad somos trilingües pues hablamos maya, usamos la lengua de señas maya y por la escuela aprendimos español. Sin embargo, aunque en la comunidad podemos comunicarnos con nuestros familiares sordos, estos pasan por dificultades al momento de acudir por ejemplo, a los servicios de salud, por lo que me parece importante poder divulgar esta lengua que también pertenece a nuestra diversidad lingüística y cultural y al mismo tiempo, contribuye con el ejercicio del derecho a hablar su lengua de mujeres, hombres, jóvenes y niños sordos que usamos la lengua de señas maya.

Con mi proyecto espero:
a) Ver que los materiales audiovisuales contribuyan al ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas sordas de mi comunidad y que sirva para visibilizar la lengua de señas maya.

b) Que las personas sordas de mi comunidad se vean representados y tengan la posibilidad de verse reflejados en materiales que puedan ser conocidos por otras personas.

Mi motivación

Ya ha sido largo el tiempo en que he trabajado a favor de mi lengua, empezando por involucrarme al Proyecto de las Lenguas de señas Maya Yucateca, la cual ha sido aproximadamente entre 5-6 años hasta la actualidad, en la que hemos trabajado junto con el equipo, traducciones de las lenguas de señas, grabaciones de pequeños videos, como intérprete, etc. Considero que ha habido desafíos para esto, ya que no es el único proyecto que ha estado presente en la comunidad, sino que hay varios que han visitado el poblado.

De igual manera considero que ha habido buenos logros para el proyecto, como podría ser el dar a conocer sobre las lenguas de señas creada en la comunidad, difundir los trabajos en las redes sociales y hacer que a muchos les interese esta lengua indígena.

Considero que es importante poder tener la oportunidad de divulgar la lengua de señas ya que es una de las lenguas que pertenece a nuestra cultura, entonces lo que más me motiva a trabajar a favor, es que tenga la oportunidad de que se conozca mi trabajo.