Me gustaría que en las escuelas se motive a preservar nuestra lengua y conocimientos mayas

Yaxcabá, localidad donde se desarrollará mi proyecto. Fotografía: Ana Laura Mendoza Chay y utilizada con permiso.

Nombre: Ana Laura Mendoza Chay
Lengua: Maya
Localidad: Yaxcabá, Yucatán.

Resumen del proyecto:
Talleres de lecto-escritura con niños
y adolescentes; y taller de
xookbilchuy (hilo contado) con
grupo mixto.

Bix Abeele’ ex láak’ ex?  Juump'eel Jats'uts meyaj Ku nats'a'al tu Lu'umiil YAXCABA   ki'imak in wóol in meyaj ti’ “Activismo Digital” tia'al ma’ u sa'atal  leti'e’ Maaya t'aanó.

Mi nombre es Ana Laura Mendoza Chay, tengo 24 años, hablo el maya yucateco. Nací en la comunidad de Kancabdzonot, y actualmente vivo en Yaxcabá, la cabecera municipal. Soy estudiante en la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable en la Universidad del Bienestar Benito Juárez en este municipio; también soy ama de casa y realizo actividades en las comisarías aledañas (proyectos comunitarios con la UADY) y realizo jabones artesanales a base de miel orgánica que producimos como un proyecto familiar. 

Yaxcabá es una comunidad muy tranquila, los niños salen en el parque a jugar por las tardes, es un municipio compuesto por 36 comisarías (uno de los municipios más grandes del estado de Yucatán), en el centro de mi comunidad pueden encontrar una majestuosa iglesia, un cenote, al costado del cenote se ubica una capilla construida sobre un cerro, dos parques, el palacio municipal, y el mercado donde pueden disfrutar platillos tradiciones.

Mi proyecto

Realizaré talleres de lecto escritura  con niños y adolescentes, otro taller de xookbilchuy (hilo contado ) con un grupo mixto realizaremos actividades culturales y demostraciones de altares en el mes de noviembre ( hanal pixan).
Utilizaremos las redes sociales para compartir todas las actividades que realicemos.

Con base en un diagnóstico comunitario en la localidad de Yaxcabá menos del 50% hablan maya, mi proyecto sería la elaboración de una plataforma donde el usuario pueda interactuar, hablar e incluso leer y escribir en maya, de igual manera que sea una app de fácil acceso trabajar con niños de 8 años en adelante y que en talleres y clases por medio de grupos de WhatsApp y vía zoom  poder interactuar y sea más dinámica la clase.

Mi motivación

Llevo 6 años trabajando en comunidades realizando actividades culturales, los desafíos que encontramos en el transcurso de los proyectos es la falta de interés de la misma comunidad al igual que el dinero para continuar con los proyectos, siempre nos estancamos y no logramos llevar beneficios completos para la gente que participa.

Me motiva saber que el conocimiento que adquirí de parte de mi familia lo pueda compartir hoy en día, la lengua maya se está perdiendo y olvidando, me gustaría que más personas entiendan, hablen e incluso escriban y lean nuestra hermosa lengua. Me gustaría que en todas las escuelas del estado sea una materia y se motive desde temprana edad a cuidar y preservar nuestra lengua y conocimientos mayas.

Finalmente, invito a no rendirse, todo esfuerzo valdrá la pena, y cada sacrificio tendrá una recompensa, somos más los que queremos que nuestra cultura prevalezca, somos tan afortunados de tener este conocimiento que debemos compartirlo.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.