Difundir la riqueza cultural tsotsil en espacios digitales

Municipio de Huixtán, Chiapas. Fotografía: Antonio Margarito Huet Moshan

Nombre: Antonio Margarito Huet Moshan
Lengua: Tsotsil
Localidad: San Gregorio las Casas,
Huixtán, Chiapas.

Resumen del proyecto:

Ich´o spatobil a vontonik ta kotolik, xkuxet no´ox Konton yu´un te amtelal te ta xich´ pasel ta sventa stsatsomtasel  Jbats´i
k´optik tsotsil.

Me llamo Antonio Margarito Huet Moshan, tengo 23 años y soy de la comunidad San Gregorio las Casas municipio de Huixtan, Chiapas, lugar donde actualmente radico y trabajo con un grupo de productor@s “Amteletik Yu ́un Ach ́ Kulejal (Trabajadores para una nueva vida).

La lengua tsotsil maya es una de las lenguas que se habla principalmente en los Altos de Chiapas por los pueblos de la etnia tsotsil. Los hablantes de lenguas tsotsiles llamamos a nuestra lengua Bats ́i K ́op, que significa palabra verdadera y su grupo lo nombra a si mismo Bats ́i Viniketik, que significa hombres verdaderos.

Mi proyecto

Mi proyecto consiste en revitalizar la lengua mayense tsotsil y rescatar conocimientos ancestrales a través de diferentes actividades  con un grupo conocido por “Amteletik Yu´un Ach´ Kuxlejal”, incluyendo hombres, mujeres, jóvenes y niño(a)s. Realizaremos grabaciones, talleres participativos y diálogos con adultos mayores, siendo una estrategia para rescatar conocimientos, historias y experiencias propias de la comunidad.

Toda actividad e información generada se difundiría a través de las páginas web, paginas digitales y redes sociales, siendo como apoyo para el fortalecimiento y mantenimiento de la lengua originaria. En medio de este proyecto quiero dar a conocer la importancia de nuestras raíces y los saberes e historias de nuestros ancestros, para que sean reconocidos y preservados para las futuras generaciones.

Nuestro mayor compromiso es orientar y acompañar a los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que puedan expresar sus hablas, escrituras y que sean promovedores de sus propios conocimientos en medios digitales.

¡QUE VIVA NUESTRA LENGUA!

Mi motivación

Como ciudadano de la comunidad y perteneciente de la etnia tsotsil llevo 5 años vinculando con un grupo de trabajo y hasta la fecha, lo cual he desarrollado diferentes proyectos a favor de la integración de conocimientos comunitario y tengo como objetivo de rescatar y contribuir los procesos socio- históricos a base de dialogo saberes, logrando una motivación y participación activa y colaborativa en todas las actividades.

Como integrante y hablante de la lengua mayense tsotsil, me motiva progresar a favor de las historias y de la cultura propia de la comunidad, lo cual me ayuda fortalecer la participación en las diferentes espacios de la sociedad y pone en juego la construcción de los pensamientos y de la creatividad para el uso de los sitios digitales como herramienta para promocionar el valor de nuestra
lengua materna.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.