Entrevista a Daniela Millaleo Montano

Fotografía proporcionada por Daniela Millaleo

En 2022, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellas y ellos compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Daniela Millaleo Montano (@DanielaMillaleo) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy Daniela Millaleo Montano, cantautora mapuche, provengo del territorio del lafkenmapu de una comunidad llamada pukulon (significa muchos maki, el maki es el fruto del kulon que es un árbol nativo frutal de este territorio) ,huilio, novena región araucanía en Chile.

En la actualidad vivo en Santiago de Chile.

Soy cantora pero además soy profesora de historia, geografía y ciencias sociales.

Hace un tiempo que soy parte de la causa mapuche que defiende la cultura, la lengua y la tierra en nuestro kume mongen o buen vivir.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

Con el auge de la nueva convención constitucional para la construcción de una nueva constitución el tema de la lengua se ha evidenciado, sobre todo con el protagonismo de la hermana Elisa Loncon quien fue presidenta pero además lleva mucho tiempo tiempo trabajando para que las lenguas originarias sean enseñadas en la educación formal chilena.

En este proceso que ha mostrado de parte del pueblo chileno aceptación pero tambien racismo de ciertas clases acomodadas las cuales desde la conformación de la nación chilena han sido precursores del genocidio de nuestros pueblos, cultura y lengua.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Historia de nuestro pueblo , cultura y lucha por nuestro mapuzungun.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Hacer lazos con otros pueblos que estamos en la misma lucha por la visibilización.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.