- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Taller: Fortalecer tu lengua en internet a través del activismo digital

Categorías: México, @ActLenguas

Asistentes al Taller: Fortalecer tu lengua en internet a través del activismo digital

En el marco del Foro Internacional Lenguas Indígenas e Innovación que se llevó a cabo de formal virtual los días 25, 26 y 27 de agosto, se realizó el taller Fortalecer tu lengua en internet a través del activismo digital. Dicho taller tuvo entre sus objetivos comprender mejor cómo el activismo digital encaja en estrategias más amplias (derechos humanos, revitalización de las lenguas) y en relación con tu contexto local único.

Las distintas actividades del Foro fueron posible con la colaboración de distintas instituciones como: La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; Rising Voices; Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.; la Embajada de Canadá en México, a través de la comisión de Asuntos Culturales y; el Foro Valparaíso de Citibanamex.

Las facilitadoras del taller fuimos:

Cecilia Tuyuc Us, maya Kaqchikel – K'iche’, tiene una licenciatura en Pedagogía con énfasis en idioma maya Kaqchikel. Es maestra del idioma maya Kaqchikel, promotora en pro- de la cultura y del idioma maya Kaqchikel, Wikipedistas en idioma maya Kaqchikel, promotora de la Wikipedia en idioma maya Kaqchikel, K'iche’ y Q'eqchi’, líder comunitaria de chi Xot, co-fundadora de Xamanil Kaqchikel Jay, Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Originarios. Fundadora de Casa Lúdica, Centro de enseñanza para una educación diversa.

Marisol Mena Antezana es natural de Pampallacta, Aymaraes, Apurimac, Perú. Su trabajo es docente de Educación Intercultural Bilingüe Comunicadora Bilingüe Quechua – Español, traductora e intérprete Quechua Chanka – Ministerio de Cultura, activista Quechua vía @Quechuamemes, @SentimientoQuechua y Marisol MenA (@chaskakanchariq). Su labor intercultural es el fortalecimiento del quechua en distintas plataformas cogiendo la producción literaria tanto como humor, reflexión y poemarios en el idioma apoyado en el trabajo en medios de comunicación.

La ejecución del taller se focalizó en personas hablantes nativos de una lengua indígena en el contexto de México, al cual asistieron personas con iniciativas de desarrollo de activismo.  Se contó con asistentes de las distintas lenguas: triqui, purépecha, mam, mixe, tsotsil, náhuatl, chontal, maya, mazateco, mixteco, zapoteco.

El taller fue impartido en cinco sesiones en línea con diferentes actividades complementarias, con una duración total de 15 horas. El contenido de las sesiones partió desde la introducción al activismo digital; después se presentaron las diferentes tácticas para accionar e intervenir en procesos lingüísticos y generar cambios en favor de las lenguas indígenas; y finalmente, las y los asistentes estructuraron su proyecto con los aprendizajes obtenidos y lo compartieron con la audiencia.

Parte de las reflexiones obtenidas fueron que al inicio de los talleres las y los participantes no se consideraban activistas en su lengua, sin embargo, ya lo eran, porque estaban realizando acciones diversas en pro de su lengua, pero al mismo tiempo, estaban conscientes de que no contaban con las herramientas necesarias para empezar un proyecto sólido. En ese sentido, las tácticas compartidas durante el taller les permitió trazar una mejor ruta de trabajo así como tener presente los recursos con los que cuentan y los posibles desafíos a los que podrían enfrentarse.

Cada participante al finalizar éstas cinco sesiones llenas de conocimiento, se fueron satisfechos/as, al lograr plantear sus proyectos y enfocarse en algo que desean realizar. Sentimos que es un buen camino hacia la revitalización de las Lenguas Indígenas, puesto que está siendo encaminado por mujeres y hombre hablantes de su lengua, motivados y comprometidos con la misa.

Marisol Mena Antezana
Cecilia Tuyuc Us