- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista a Cecilia Tuyuc

Categorías: México, @ActLenguas

Fotografía proporcionada por Cecilia Tuyoc

En 2022, continuamos con la campaña [1] en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas. [2]

Ellas y ellos compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Cecilia Tuyuc (@CeciliaTuyuc [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy Maya kaqchikel K’iche’, activista digital en la lengua maya kaqchikel, maestra del idioma maya kaqchikel, en Yolitia/ Centro de Lenguas Indoamericanas, Co-Fundadora de Xamanil/ Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Originarias, Activista por los derechos humanos/ Pueblos indígenas.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El idioma kaqchikel es uno de los idiomas con más cantidad de hablantes en Guatemala, sin embargo, de éstos hablantes, la mayoría, no maneja las cuatro habilidades básicas para hablar una lengua, lo hablan con más fluidez, las personas que viven en el área rural, lugares donde el internet es más escaso, en el área urbana, se habla un 30%, y el 70% puede dividirse entre las personas que únicamente lo entiende, otras se avergüenzan de hablarlo y de su identidad, y otros, no aceptan sus raíces; sin embargo, hay muchas iniciativas digitales, académicas y comunitarias, que han ido surgiendo para revitalizar la lengua.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

En este espacio quiero dar a conocer algunas iniciativas comunitarias/ académicas y digitales en la que he sido parte o he fundado o colaborado, para que más personas puedan conocer y/o que puedan tomarlas de ejemplo para seguir con su activismo, desde la lengua que desean revitalizar.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

La principal razón que me motiva para el activismo en mi lengua, es la necesidad de reforzar la identidad, en la niñez y juventud, para poder afrontar las diversas desigualdades y el racismo que sigue existiendo para una persona de origen maya/indígena. También el amor hacia su lengua (maya), puesto que se enseña que “deben” aprenderlo y no querer aprender, únicamente así, se podrá incrementar el uso de la lengua en todos los ámbitos donde nos encontremos y compartamos.

Sin duda, hay mucho por hacer, desde el hogar, hablándoles a las/los pequeños en la lengua materna, inculcando el deseo y la alegría de hablarlo, hasta los acuerdos políticos y educativos donde se ejecuten programas para la revitalización del idioma maya, con profesionales aptos para poder impartirlos en las escuelas públicas y privadas.