Entrevista a Vics Laga

Fotografía proporcionada por Vics Laga

En 2022, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellas y ellos compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Vics Laga (@vics_laga ) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Mi nombre es Victoria Gaspar Teodocio. Soy mujer zapoteca, descendiente de San Melchor Betaza. Egresada de Diseño gráfico de la UNAM. Me dedico a la ilustración y al tatuaje principalmente. Aplico mis dibujos en libretas hechas a mano, impresiones en serigrafía en diferentes soportes. También me dedico a la fotografía documental y de retrato. Las protagonistas en mis ilustraciones, tatuajes  y fotos son mujeres que expresan su libertad, pasión y amor. Las ilustraciones que realizo son un pequeño homenaje a mi mamá, a mis abuelas, a todas las mujeres que han influido en mi vida.

Soy parte del colectivo zapoteco serrano Dill Yel Nbán, enfocado a la creación de material didáctico y la difusión de la lengua zapoteca. Hemos realizado libros ilustrados del huipil de Yalalag y el refajo de Betaza, dirigido a las infancias, después de tomar un taller de creación de libros infantiles con Isela Xospa. Y el 8 de octubre inauguramos la exposición Lhall xallona llun lliu’ tuse, llune lliu walh / Vestir también es un territorio de Lucha, en el museo Textil de Oaxaca.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

La presencia de la lengua zapoteca en medios digitales es poca, son contadas las personas quienes la escriben, y más al ser una lengua con muchas variantes. En el caso de mi pueblo: Betaza, y al ser descendiente betaceña, existe un factor muy común en mi generación, y es mi caso:  la pérdida de la lengua zapoteca. Es por eso que actualmente, a través del colectivo, trabajamos desde nuestras disciplinas para crear refuerzos visuales para las infancias zapotecas.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Día uno: Información sobre la exposición Lhall xallona llun lliu’ tuse, llune lliu walh / Vestir también es un territorio de Lucha, expuesta en el Museo Textil de Oaxaca.
Día dos: Materiales didácticos que realizamos a partir del taller de creación de libros infantiles, de Isela Xospa.
Día tres: Fotografías de mi contexto, una mirada cercana de las mujeres zapotecas en mi familia y un poco sobre mi origen.
Día cuatro: Ilustraciones que he realizado a partir de fotografías que he tomado de mujeres que admiro.
Día cinco: Fotografía e ilustración  de danzas tradicionales de Betaza.
Día seis: Colaboraciones con mujeres que admiro.
Día siete: Compartiré un proyecto personal de música e ilustración.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Me interesa crear y compartir, en comunidad, libros ilustrados para niñas y niños de preescolar y primaria en Betaza. Que sirva como material didáctico para las clases y el refuerzo de la lengua zapoteca y a su vez, generar un registro escrito e ilustrado de las historias de la tradición oral, así como un registro de fotografía documental, ya que la fotografía es historia, es una forma de mantener viva la memoria de nuestras familias.
Y mi principal preocupación son las infancias, me gustaría que ya no haya más pérdida de la lengua zapoteca, es por eso que a través del colectivo y las personas de mi comunidad, hacemos esfuerzos para lograrlo.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.