- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Anunciamos la Cumbre de Activismo Digital en Lenguas Mayenses (11-15 de enero)

Categorías: México, Uncategorized

Rising Voices [1], la sección de desarrollo de medios de Global Voices, se complace en anunciar la Cumbre de Activismo Digital en Lenguas Mayenses 2023 [2], que tendrá lugar en el Gran Museo del Mundo Maya [3] de Mérida, México, del 11 al 15 de enero.

La Cumbre, culminación del primer año de un proyecto de apoyo a la promoción de las lenguas mayas en los espacios digitales, facilitará el aprendizaje entre pares y el intercambio entre los activistas digitales y las comunidades que trabajan para promover, preservar y revitalizar la familia de las lenguas mayas en México y otro lugares con medios digitales y la tecnología.

Actividades de la cumbre

Encuentro de becarios (11 y 12 de enero): durante los últimos ocho meses, Rising Voices ha estado apoyando a 10 becarios de la península de Yucatán y Chiapas. El grupo ha participado en un proceso de aprendizaje entre pares que incluye reuniones virtuales y talleres. También han llevado a cabo un proyecto comunitario de promoción de sus lenguas en diversos espacios digitales. Esta reunión ofrecerá al grupo la oportunidad de reunirse y conocerse en persona, reflexionar sobre el impacto de sus proyectos y hacer recomendaciones para la próxima ronda de becas que comienza en marzo de 2023.

Taller de activismo digital (11 y 12 de enero): Treinta hablantes de lengua maya han sido invitados a participar en un taller de dos días llamado “Fortaleciendo tu lengua en internet”, en el que aprenderán a desarrollar un plan estratégico personal para comenzar o continuar sus actividades de activismo digital. El taller está dirigido por dos facilitadores de Chiapas (México) y Guatemala, e incorporará tácticas desarrolladas como parte de un proyecto de herramientas [4] en colaboración con la UNESCO.

Intercambio hip-hop (11-12 de enero): con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, estamos reuniendo a productores, artistas y cineastas que trabajan con jóvenes de las Primeras Naciones en Canadá y con jóvenes mayas en México para un intercambio interregional sobre el uso de plataformas creativas para mostrar la cultura y la lengua. El encuentro, de dos días de duración, incluirá un taller para jóvenes de Mérida y alrededores.

Conferencia pública (13 y 14 de enero): los días 13 y 14 de enero, la Cumbre abre sus puertas al público (inscripción obligatoria), con un programa de paneles y actuaciones centradas en las lenguas mayas y el activismo digital a su alrededor.

Exposición de ilustradores mayas (13 y 14 de enero): durante la conferencia pública se expondrán obras de arte de toda la región para celebrar el talento de los artistas mayas. Los artistas participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta para que los ilustradores presentaran sus obras. Consulta el sitio web de la ADLM [5] para conocer los artistas seleccionados.

Visita a la comunidad (15 de enero): el 15 de enero, los becarios visitarán una comunidad local en Conkal, en las afueras de Mérida, para dar a conocer su proyecto a los residentes de la comunidad.

La Cumbre es posible con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation [6], el Gran Museo del Mundo Maya [3], Secretaría Mexicana de Cultura [7], la embajada canadiense en México [8], el Centro Cultural de España en México [9] y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) [10].

Síguelo en medios sociales con la etiqueta#ADLM23.