Entrevista a Colmix (J. César Gallardo Vásquez)

Imagen proporcionada por Colmix

En 2023, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar la cuenta de Twitter @ActLenguas.

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Colmix (@Colmixea través de uno de sus integrantes Julio César Gallardo Vásquez  y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

 

RV: Cuéntanos acerca de ti/ustedes:

El Colmix o Colectivo mixe lo integramos un grupo de amigos mixes interesados en indagar, compartir y reflexionar sobre diferentes temas de la mixeología: historia, lengua, educación, derechos, diversidad biológica, música, etc.

Esta semana participará Julio César Gallardo Vásquez, mixe de Tlahuitoltepec-Xaamkëjxp, biólogo, cartógrafo y profesor.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

En internet hay presencia de la lengua mixe, aunque el alcance de las diferentes páginas es principalmente regional, hay publicaciones escritas, páginas web sobre la lengua y región mixe, canales de videos, radio y páginas de Facebook.

Diferentes personas y colectivos hacen publicaciones en medios digitales en mixe y sobre la lengua y cultura mixe. Fuera de internet la lengua mixe es hablada por más de 100,000 personas, si bien no está exenta del desplazamiento por el español, principalmente en la población infantil.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Se abordarán diferentes actividades del Colectivo y se compartirán algunas reflexiones, principalmente mías sobre Historia, Lengua, Cartografía, Educación, Material didáctico y Diversidad biológica de la región mixe.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

Comprendemos que la presencia de las lenguas indígenas en internet es necesaria, pues es un espacio más donde deben utilizarse para comunicarse. Asimismo, utilizamos internet para difundir las actividades que el colectivo realiza, así como para compartir los materiales didácticos que hemos elaborado.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.