- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista a Esme RS

Categorías: Ixcateco, México, @ActLenguas
Fotografía proporcionada por Esme RS.

Fotografía proporcionada por Esme RS.

En 2023, continuamos con la campaña en redes sociales donde invitamos a diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas. [2]

Ellos y ellas compartirán sus experiencias en la revitalización y promoción de sus lenguas.

En este post conoce más sobre Esme RS (@esmers97 [3]) y lo que planea discutir durante su semana como anfitriona.

 

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy originaria de Santa María Ixcatlán, comunidad en donde se habla el Xjuani (Ixcateco); soy aprendiz y maestra de esta lengua.

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El Xjuani o Ixcateco es una de las 16 lenguas del estado de Oaxaca, que es hablada únicamente por personas mayores en el municipio de Santa María Ixcatlán, por lo que es muy importante despertar esta lengua y no dejarla dormir para siempre.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

En esta semana hablaremos del contexto de la lengua, donde se ubica, de la situación sociolingüística y del arduo trabajo que se ha venido haciendo por despertar mi palabra.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua?       ¿Qué falta por hacer en favor de tu lengua?

De las 68 lenguas que se hablan en el país, el Xjuani es una de las lenguas se está quedando dormida, queda de nosotros los jóvenes de mantener viva esta parte de nuestra Cultura.