Educadoras, bordadoras y músicos se unen al Programa Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2023

En México los pueblos hablantes de lenguas mayenses se ubican en el Sureste del país y de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas cuentan con cerca de 20 lenguas distintas. Esta región es considerada una de las más diversas por la cantidad de lenguas, pueblos y biodiversidad existente, sin embargo gran parte de esta diversidad está en riesgo. 

Quienes están haciendo frente a esta situación son activistas que a través de los medios digitales están creando alternativas para revitalizar, fortalecer y preservar su lengua. Desde el Programa de Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2023 (ADLM) hemos seleccionado a la segunda generación de activistas, quienes desde el arte, la música y la educación desarrollarán proyectos innovadores para enfrentar los desafíos impuestos a quien habla una lengua indígena en México. 

Una parte central del programa es la construcción de redes, es decir la creación de una comunidad de activistas que defiendan su lengua. El programa fue creado por Rising Voices con el apoyo de Fundación Kellogg y consiste en un intercambio entre pares, donde otrxs activistas son mentores de las personas becarias y les comparten herramientas para el desarrollo de sus proyectos, además de otorgar un apoyo financiero para su implementación. 

Los y las becarias también tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la Cumbre de Lenguas Mayenses 2024 que va a reunir a activistas, investigadores, comunicadores y organizaciones que están trabajando por la defensa de las lenguas mayenses. 

Conoce un poco de las y los 10 activistas que forman parte de esta nueva generación de Activismo Digital 2023:

Créditos: Blanca Osheli Chi Canché

 

 

Blanca Osheli Chi Canché, Maya de Kanxoc, Yucatán. Docente en educación preescolar indígena, su proyecto “Entre voces mayas” busca crear un registro de audio que narre las historias cotidianas de su comunidad: sobre la milpa, la comida o historias de terror.

 

 

Créditos: Catalino Noh May

 

 

Catalino Noh May, Maya de San Martiniano, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Promotor cultural, busca diseñar libros digitales de lectura corta en lengua maya, que recuperen conocimientos ancestrales de su comunidad.

 

 

 

 

Créditos: Delmar Mauricio Sánchez Jiménez

 

Delmar Mauricio Sánchez Jiménez, Mam del Barrio la Noria municipio de Frontera Comalapa, Chiapas. Artista visual, va a trabajar en la animación de tres microcuentos de la comunidad Maya Mam. 

 

 

Créditos: Esther Abisag Aguilar Tziu

 

Esther Abisag Aguilar Tziu, Maya de Esperanza, José María Morelos, Quintana Roo. Está interesada en difundir cuentos de su comunidad en donde hablantes Maya transmitan conocimientos gastronómicos, el uso de plantas medicinales, el clima y la siembra.

 

 

 

Créditos: Estrella Irene Hernández Pérez

 

 

Estrella Irene Hernández Pérez, Tsotsil de Zinacantán, Chiapas. Bordadora y traductora, le interesa trabajar con las infancias de su comunidad en la escritura de cuentos que serán representados a través de videos con títeres.

 

 

 

Créditos: Felipe de Jesús Kuyoc Arceo

 

 

Felipe de Jesús Kuyoc Arceo, Maya de Xcohuo, Valladolid, Yucatán. Profesor en educación preescolar indígena, busca que las infancias de su comunidad aprendan a grabar y producir un podcast comunitario en el que se cuenten las historias de las y los abuelos. 

 

 

 

Créditos: Gladis Susana Mis Dzul

 

Gladis Susana Mis Dzul, Maya de Santa Cruz Pueblo, Campeche. Estudiante de la Licenciatura en Lengua y Cultura Maya. Realizará una campaña en redes sociales a través de memes, reels y videos en Maya. 

 

 

 

 

 

Créditos: Julio Cesar López Gómez

 

Julio Cesar López Gómez, Tseltal de Oxchuc, Chiapas. Músico tradicional que con el proyecto Ik’ k’op: stalel kuxlejal sok jlumal/ palabra en viento: Cultura con  mi comunidad busca crear un programa de radio en lengua Tseltal compartiendo saberes, historias y anécdotas de la vida comunitaria. 

 

 

 

Créditos: Nicolás Gómez Hernández

 

Nicolás Gómez Hernández, Tsotsil de Larráinzar, Chiapas. Pasante de la Licenciatura de Gestión y Autodesarrollo Indígena, músico y escritor. Enfocará su proyecto en impartir un curso- taller intensivo en escritura y lengua Tsotsil que será transformado en stickers y videos para redes sociales. 

 

 

Créditos: Rosa Cecilia Jiménez de la Torre

    

 

Rosa Cecilia Jiménez de la Torre, Tsotsil de Venustiano Carranza, Chiapas. Licenciada en lengua y cultura viva, le interesa fortalecer la transmisión de su lengua a través de la elaboración de cuentos digitales. 

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.