La voz de las niñas: Rapear para no callar

El rap representa un movimiento del que juventudes e infancias se están apropiando para poder hablar sus lenguas y nombrar algunas de las injusticias que viven los pueblos indígenas, las infancias o la tierra. Rapear en lenguas originarias es cada vez más común, como lo hace Carlos CGH en lengua triqui o desde la lengua maya raperxs como Pat BoyKillbeat han comenzado un movimiento de resistencia a través de la música. 

Gracias al reportaje de VientosTV, ahora también conocemos la historia de las niñas de Kanasín, Yucatán que se apropian del rap para componer versos en maya y decir que la voz de los niños es fuerte y no se va a callar. Esto, después de que aprendieran sobre el rap en la Cumbre de Lenguas Mayenses 2023 en donde se generaron talleres para las infancias como el de “Representación y revitalización lingüística a través del hip hop y audiovisuales”.

Las niñas de Kanasín nos muestran que preservar una lengua se puede hacer desde la alegría y el juego porque cada vez que las niñas de Kanasín rapean, hay resistencia.

Inicie la conversación

Autores, por favor Conectarse »

Guías

  • Por favor trate a los demás con respeto. Comentarios conteniendo ofensas, obscenidades y ataque personales no serán aprobados.