Twitter @ActLenguas 2022

Rising Voices se suma a las actividades del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. Para ello, estamos colaborando con nuestros amigos que integran las redes latinoamericanas de activistas digitales de lenguas indígenas para organizar una campaña en las redes sociales con la finalidad de ampliar su trabajo y resaltar sus historias personales.

A partir del 17 de enero de 2022, todos los lunes un activista digital diferente administrará la cuenta de Twitter @ActLenguas (Activismo Lenguas) y compartirá información relevante sobre la importancia de su lengua y la cultura de sus comunidades. También en esa cuenta se podrá leer las motivaciones, desafíos e historias de éxito relacionadas con el activismo digital de las lenguas indígenas. Cada “anfitrión/a” de la cuenta de Twitter compartirá algo diferente y único de sus propias experiencias personales.

Durante las próximas semanas, los seguidores de la cuenta @ActLenguasaprenderán sobre estas importantes perspectivas de activistas aymaras en El Alto, Bolivia, activistas mapuche de Chile, activistas zapotecos de México y de muchas otras comunidades.

Estaremos compartiendo publicaciones breves del perfil de cada “anfitrión/a” para saber más sobre su vida diaria, experiencias y aspiraciones.

Este proyecto de redes sociales se inspiró en iniciativas similares, como @IndigenousX en Australia y la rotación de la cuenta de Instagram de la comunidad de Global Voices. Puedes apoyar esta campaña siguiendo la cuenta de Twitter de @ActLenguas y retuiteando mensajes que te parezcan inspiradores o interesantes. Los anfitriones también están ansiosos por recibir comentarios con mensajes o preguntas sobre su trabajo.

Cronograma 2022

17-23 de enero:

Roselia Vázquez( @shineyhua) Doctora en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestra en Estudios Culturales y Licenciada en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco CDMX.

Roselia es promotora cultural independiente de lengua chontal/tsome de la Sierra Sur de Oaxaca. Ha participado en diferentes foros, talleres, cursos y diplomados en materia de educación bilingüe e intercultural, así como en derechos para las comunidades indígenas. Ha impulsado diversas acciones en pro del fortalecimiento de la lengua chontal, hoy considerada en alto riesgo de desaparición.