Convocatoria

¿Eres miembro de un pueblo originario y hablas alguna lengua indígena u originaria de Bolivia? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar tu lengua utilizando herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos en ser impulsores de su cultura y lengua en la web?

Si has respondido “sí” a las tres preguntas, te invitamos a postular para participar en el Tercer Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas – Cochabamba, Bolivia.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Debes postular a una vacante a través del llenado de la solicitud de la postulación web hasta el viernes 1ro de julio de 2016 (21:00 hora BO)

LUGAR: Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, Av. Potosí 1450 entre Buenos Aires y Portales, Cochabamba, Bolivia

FECHA: 28-29 de julio de 2016

VACANTES: 15-20 personas

COSTO SOLIDARIO: La participación en el encuentro tiene un costo solidario de Bs. 35 ​destinado a cubrir costos de almuerzos y refrigerios. ​Los participantes recibirán un certificado de participación al final de los dos día​s​ del encuentro.

BECAS: ​​A las personas que viven fuera de Cochabamba ​se les ​subvencionará parcial​mente ​el transporte y hospedaje​, ​​dependiendo de cada caso. ​​Por favor​,​ indica ​en el formulario de postulación si tienes amigos o familiares en Cochabamba que te puedan acoger durante el encuentro. Eso nos permitiría invitar a que más personas se beneficien de esta experiencia. Un aporte ​para el costo total del transporte también nos ayudaría ​para ​invitar y ​ayudar a cubrir los gastos de transporte ​para los invitados del interior​ del país​.

ENCUENTRO

IMG_0974Global Voices en alianza con Jaqi Aru, Voces Indígenas Urbanas y Global Voices Aymarata convocan a activistas digitales de lenguas indígenas de Bolivia a ser parte del IV Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia del 28-29 de julio del 2016.

La idea central del encuentro es fortalecer las redes y el intercambio entre internautas usando los medios digitales e Internet para revitalizar y fortalecer su lengua, con esto se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en Bolivia.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de sus lenguas a través de medios digitales. Habrá espacio para que los asistentes presenten sus proyectos y para aprender como iniciar una campaña digital o proyecto en la web. El enfoque del encuentro es participativo.

TEMAS DEL ENCUENTRO

Algunos temas a tratar podrían ser:

  • Cómo iniciar un proyecto de localización de software libre
  • Cómo involucrar a sus comunidades en el uso de estas herramientas
  • Estudios de caso de proyectos digitales de revitalización de lenguas de toda América Latina
  • Herramientas para la colaboración virtual en red
  • Desafíos y estrategias de la escritura de lenguas indígenas en la web
  • Uso de Audacity para crear podcasts de audio
  • Manejo de plataformas de subtitulaje para videos en línea
  • Traducción y creación de contenido web (Wikipedia, blogs, redes sociales)
  • Estrategias y herramientas para trabajar en lugares con baja conectividad

Los encuentros a nivel país son parte de la iniciativa Activismo Lenguas que busca apoyar a activistas digitales de lenguas indígenas en América Latina a través de trabajo colaborativo en red, talleres y trabajos de investigación.

El primer encuentro se llevó a cabo en Oaxaca, México en octubre 2014, el segundo encuentro se llevó a cabo en Bogotá, Colombia en junio 2015, y el tercer encuentro se llevó a cabo en Cusco, Perú en diciembre 2015.

Además, habrá espacios para que todo el grupo discuta y converse sobre temas relacionados con el activismo digital y las estrategias para superar los desafíos técnicos, lingüísticos, y socioculturales.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales que pertenecen a algún pueblo originario en Bolivia que ya estén usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar lenguas indígenas (lengua materna) creando contenido y espacios de participación digital. Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿CÓMO POSTULARSE?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 1ro de julio de 2016 (21:00 hora BO)

Las personas seleccionadas serán notificadas el 8 de julio de 2016. Seleccionaremos entre 15-20 participantes de todo el país.

Se consideran becas parciales de transporte y alojamiento dependiendo de cada caso.

Preguntas? Por favor usa el formulario de Contacto.

¡Buena suerte!