Convocatoria

Convocatoria extendida hasta el 5 de julio

¿Eres miembro de un pueblo originario y hablas alguna lengua indígena u originaria de Bolivia? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar tu lengua utilizando herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos en ser impulsores de su cultura y lengua en la web?

Si has respondido “sí” a las tres preguntas, te invitamos a postular para participar en el Segundo Encuentro Nacional de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas – Cochabamba, Bolivia.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Debes postular a una vacante a través del llenado de la solicitud de la postulación web hasta el viernes 30 de junioel 5 de julio de 2017 (21:00 hora BO)

LUGAR: mARTadero, Calle 27 de agosto y Ollantay (ex-matadero), Cochabamba, Bolivia

FECHA: 29 de julio de 2017 (9:00 am – 7:00 pm)

VACANTES: 30-35 personas

COSTO: La participación del encuentro no tiene costo para las personas seleccionadas y cada participante también recibirá una beca de alimentación que incluye almuerzo y refrigerios durante la jornada.

Los participantes recibirán un certificado de participación al finalizar la jornada. Sin embargo, la entrega de certificados será para las personas que asistan al evento en su totalidad.

BECAS: ​​A las personas que viven fuera de Cochabamba hay la posibilidad de solicitar una beca completa o parcial de transporte terrestre. ​​Sin embargo, si un/a participante desea venir una noche antes o quedarse la noche el día del encuentro, ese gasto se correrá por parte de la o el participante.

ENCUENTRO

Rising Voices convoca a activistas digitales de lenguas indígenas de Bolivia a ser parte del II Encuentro Nacional de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia el 29 de julio de 2017.

La idea central del encuentro es fortalecer las redes y el intercambio entre internautas usando los medios digitales e internet para revitalizar y fortalecer su lengua, con esto se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en Bolivia.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de sus lenguas a través de medios digitales. Habrá espacio para que los asistentes presenten sus proyectos y para aprender como iniciar una campaña digital o proyecto en la web. El enfoque del encuentro es participativo.

TEMAS DEL ENCUENTRO

Algunos temas a tratar podrían ser:

  • Cómo iniciar un proyecto de radio en línea en tu lengua utilizando software libre
  • Cómo involucrar a sus comunidades en el uso de estas herramientas
  • Estudios de caso de proyectos digitales de revitalización de lenguas de toda América Latina
  • Herramientas para la colaboración virtual en red
  • Desafíos y estrategias de la escritura de lenguas indígenas en la web
  • Uso de Audacity para crear podcasts de audio en tu lengua
  • Traducción y creación de contenido web (Wikipedia, blogs, redes sociales)
  • Estrategias y herramientas para trabajar en lugares con baja conectividad

Como parte del encuentro, habrá un conversatorio sobre la participación de pueblos indígenas en el conocimiento libre en internet, facilitado por el grupo de trabajo de Wikimedia Bolivia con el apoyo especial de la Fundación Wikimedia.

Los encuentros a nivel país son parte de la iniciativa Activismo Lenguas que busca apoyar a activistas digitales de lenguas indígenas en América Latina a través de trabajo colaborativo en red, talleres y trabajos de investigación.

Otros encuentros se llevaron a cabo en México, Colombia, Perú, Guatemala, Chile y Ecuador y el primer encuentro en Bolivia se llevó a cabo en Cochabamba en julio de 2016.

Además, habrá espacios para que todo el grupo discuta y converse sobre temas relacionados con el activismo digital y las estrategias para superar los desafíos técnicos, lingüísticos, y socioculturales.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales que pertenecen a algún pueblo originario en Bolivia que ya estén usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar lenguas indígenas (lengua materna) creando contenido y espacios de participación digital. Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿CÓMO POSTULARSE?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 30 de junioel 5 de julio de 2017 (21:00 hora BO)

Las personas seleccionadas serán notificadas el 3 de julio de 2017. Seleccionaremos entre 30-35 participantes de todo el país.

Por favor usa el formulario de Contacto si tiene alguna pregunta.

¡Buena suerte!