Convocatoria

activismolenguascauca

Se extiende plazo de postulación hasta el 11 de enero

¿Vives en el Departamento de Cauca? ¿ Perteneces a algún Cabildo o Pueblo Indígena? ¿Hablas la lengua namtrik, nasa yuwe o embera chamí? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar tu lengua utilizando herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos a ser impulsores de su lengua y cultura en la web?

Si has respondido “sí” a las anteriores preguntas, te invitamos a postularte para participar en el Primer Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas del Cauca, Colombia.

DÓNDE: En la Biblioteca Pública Efraín Orozco del Municipio de Cajibio, Departamento del Cauca, Colombia.

CUÁNDO: 25-26 de enero de 2017

POSTULACIONES: A partir del 28 de diciembre a través del formulario web hasta el miércoles 11 de enero de 2017 (21:00 hora COL)

CUPO: 15-20 personas.

BECAS: La participación en el encuentro no tiene costo para las personas seleccionadas. Además, se darán becas completas y parciales de transporte y hospedaje dependiendo de cada caso.

Encuentro

La Red de agentes de paz, Caminando en Lata Lata, en Minga por Cajibio con el apoyo de Global Voices convocan a personas en la región del Departamento del Cauca-Colombia que estén trabajando de forma activa en medios digitales para revitalizar lenguas indígenas, a participar del Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas de Cauca que se llevará a cabo en el Municipio de Cajibio-Cauca, los días 25 y 26 de enero del 2017.

La idea central de esta convocatoria es reunir a un grupo de activistas para fortalecer el trabajo y el intercambio entre personas que usan los medios digitales para revitalizar su lengua, con este encuentro se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimientos con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar en el diálogo comunitario sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios digitales participativos en lenguas indígenas de Colombia.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de medios digitales. Habrán espacios para que las y los asistentes propongan algún taller que puedan facilitar y que crean pertinente para el encuentro. El enfoque del encuentro es participativo. También habrán círculos de palabra con el acompañamiento de las autoridades ancestrales y la palabra mayor.

Algunos temas a tratar podrían ser:

  • Cómo involucrar a sus comunidades en el uso de estas herramientas
  • Estudios de caso de proyectos digitales de revitalización de lenguas de toda América Latina
  • Herramientas para la colaboración virtual en red
  • Desafíos y estrategias de la escritura de lenguas indígenas en la web
  • Uso de Audacity para crear podcasts de audio
  • Manejo de plataformas de subtitulaje para videos en línea
  • Traducción y creación de contenido web (Wikipedia, blogs, redes sociales)
  • Estrategias y herramientas para trabajar en lugares con baja conectividad
  • Círculos de palabra con las Autoridades Indígenas y la palabra mayor acerca del fenómeno del activismo digital inmerso al interior de las culturas indígenas.

¿A quiénes buscamos?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales en Colombia que estén actualmente usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar lenguas indígenas de los pueblos originarios de Colombia creando contenido y espacios de participación digital.

Red de líderes que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimientos con otros y con sus comunidades

¿Cómo postularse?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el miércoles 11 de enero de 2017 (21:00 hora colombiana).

Las personas seleccionadas serán notificadas el 13 de enero de 2017.

Seleccionaremos entre 15-20 participantes de todo el Departamento de Cauca. Se aceptará una postulación por persona, si trabajas en un proyecto en grupo, cada persona deberá postular por separado.

Las personas seleccionadas que residen en el Departamento de Cauca recibirán una beca completa que incluye los gastos de transporte, alojamiento y alimentación.

Sin embargo, se reconoce que hay hablantes de las tres lenguas que residen fuera del Departamento por motivos de trabajo o estudios. Debido a los fondos limitados, se considerarán becas parciales de transporte o alojamiento.

Las personas seleccionadas que residen en el Municipio de Cajibio y no necesitan transporte o alojamiento, recibirán una beca de alimentación.

Se consideran becas completas o parciales de transporte y hospedaje dependiendo de cada caso.