Convocatoria

**El plazo para postulaciones se cerró el 29 de mayo.

Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas

Acerca de  |   Postular  |  Participantes |  Evento Público

CONVOCATORIA

¿Hablas alguna lengua indígena de Colombia? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar tu lengua utilizando las herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos a ser impulsores de su lengua y cultura en la web?

Si has respondido “sí” a las tres preguntas, te invitamos a postularte para participar en el Primer Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas de Colombia.

DÓNDE: Instituto Caro y Cuervo, Calle 10 No. 4-69 Bogotá, Colombia.

CUÁNDO: 18 y 19 de junio de 2015

POSTULACIONES: A partir del 4 de mayo a través del formulario web se extiende hasta el miércoles 27 de mayo de 2015 el viernes 29 de mayo de 2015 (21:00 hora COL)

CUPO: 15-18 personas

BECAS: La participación en el encuentro no tiene costo para las personas seleccionadas. Además, se darán becas completas y parciales de transporte y hospedaje dependiendo de cada caso.

EL ENCUENTRO

Global Voices, el Instituto Caro y Cuervo y el Grupo de Investigación Muysscubun con el apoyo de Hivos convocan a personas en Colombia que estén trabajando de forma activa en medios digitales para revitalizar lenguas indígenas, a participar del Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, los días 18 y 19 de junio de 2015.

La idea central de esta convocatoria es fortalecer el trabajo y el intercambio entre personas que usan los medios digitales para revitalizar su lengua, con este encuentro se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimientos con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios digitales participativos en lenguas indígenas de Colombia.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de medios digitales. Habrán espacios para que las y los asistentes propongan algún taller que puedan facilitar y que crean pertinente para el encuentro. El enfoque del encuentro es participativo.

Algunos temas a tratar podrían ser:

  • Cómo iniciar un proyecto de localización de software libre
  • Cómo involucrar a sus comunidades en el uso de estas herramientas
  • Estudios de caso de proyectos digitales de revitalización de lenguas de toda América Latina
  • Herramientas para la colaboración virtual en red
  • Desafíos y estrategias de la escritura de lenguas indígenas en la web
  • Uso de Audacity para crear podcasts de audio
  • Manejo de plataformas de subtitulaje para videos en línea
  • Traducción y creación de contenido web (Wikipedia, blogs, redes sociales)
  • Estrategias y herramientas para trabajar en lugares con baja conectividad

¿A quiénes buscamos?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales en Colombia que estén actualmente usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar lenguas indígenas de los pueblos originarios de Colombia creando contenido y espacios de participación digital.

Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿Cómo postularse?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el miércoles 27 de mayo el viernes 29 de mayo de 2015 (21:00 hora colombiana)

Las personas seleccionadas serán notificadas el 1 de junio de 2015. Seleccionaremos entre 15-18 participantes de todo el país. Se aceptará una postulación por persona, si trabajas en un proyecto en grupo, cada persona deberá postular por separado.

Los gastos de alimentación en la ciudad de Bogotá serán cubiertos por los organizadores. Se consideran becas completas o parciales de transporte y hospedaje dependiendo de cada caso.