Convocatoria

Se extiende el plazo hasta el día viernes 31 de marzo. Por favor notar que el Encuentro regional es principalmente para hablantes del idioma kaqchikel y se realizará mayormente en esa lengua.

¿Hablas el idioma Kaqchikel? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar el idioma Kaqchikel utilizando herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos en ser impulsores de su cultura y idioma en la web?

Si has respondido “sí” a las tres preguntas, te invitamos a postularte para participar en el Prime Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas (Kaqchikel) – San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Debes postular a una vacante a través del llenado de la solicitud de la postulación web hasta el viernes 31 de marzo martes 28 de marzo de 2017 (24:00 hora GT)

LUGAR: Restaurante la Reunión, San Lucas Tolimán
FECHA: 11 y 12 de abril
VACANTES: 20-25 personas

BECAS: La participación en el encuentro no tiene costo para las personas seleccionadas. Además, se darán becas parciales y completas de transporte, hospedaje y alimentación (para personas que viven fuera de San Lucas Tolimán).

ENCUENTRO

Pueblo CLICK en alianza con Rising Voices, convocan a activistas digitales del Idioma Kaqchikel en Guatemala a ser parte del I Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en San Lucas Tolimán, Sololá, Guatemala.

La idea central del encuentro es fortalecer las redes y el intercambio entre activistas usando los medios digitales para revitalizar y fortalecer su idioma, con esto se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en idiomas indígenas en Guatemala.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de sus idiomas a través de medios digitales. Habrá espacio para que los asistentes presenten sus proyectos. El enfoque del encuentro es participativo.

Los encuentros a nivel país y nivel regional son parte de la iniciativa Activismo Lenguas que busca apoyar a activistas digitales de lenguas indígenas en América Latina a través de trabajo colaborativo en red, talleres y trabajos de investigación.

TEMAS DEL ENCUENTRO

Algunos temas a tratar podrían ser:

  • Cómo iniciar un proyecto de localización de software libre
  • Cómo involucrar a sus comunidades en el uso de estas herramientas
  • Estudios de caso de proyectos digitales de revitalización de lenguas de toda América Latina
  • Desafíos y estrategias en la escritura en la web del idioma kaqchikel
  • Traducción y creación de contenido web (Wikipedia, blogs, redes sociales)
  • Estrategias y herramientas para trabajar en lugares con baja conectividad

Además, habrá espacios para que todo el grupo discuta y converse sobre temas relacionados con el activismo digital y las estrategias para superar los desafíos técnicos, lingüísticos, y socioculturales.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales que pertenece al pueblo Kaqchikel en Guatemala que ya estén usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar el idioma kaqchikel (lengua materna) creando contenido y espacios de participación digital. Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿CÓMO POSTULARSE?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 31 Martes 28 de marzo de 2017 (24:00 hora GT)

Las personas seleccionadas serán notificadas el lunes 1 de abril viernes 31 de marzo de 2017. Seleccionaremos entre 20 -25 participantes de todo el país.

Se consideran becas completas y parciales de transporte, hospedaje y alimentación dependiendo de cada caso.

Preguntas? Por favor usa el formulario de Contacto.

¡Buena suerte!