Convocatoria

13730849_1808968022671065_4920750743422539557_o

Por favor notar que el Encuentro regional es principalmente para hablantes de la lengua kichwa y se realizará mayormente en esa lengua.

¿Hablas la lengua kichwa? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar la lengua kichwa utilizando herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos en ser impulsores de su cultura y lengua en la web?

Si has respondido “sí” a las tres preguntas, te invitamos a postular para participar en el Quinto Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas (kichwa) – Otavalo, Ecuador.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Debes postular a una vacante a través del llenado de la solicitud de la postulación web hasta el jueves 4 de agosto de 2016 (24:00 hora EC)

LUGAR: Casa de la Juventud en Otavalo
FECHA: 17-18-19 de agosto de 2016
VACANTES: 20-25 personas

BECAS: La participación en el encuentro no tiene costo para las personas seleccionadas. Además, se darán becas completas de transporte, hospedaje y alimentación (para personas que viven fuera de la zona de Otavalo).

ENCUENTRO

10896448435_d3b08bfd6e_oKichwashun y el Municipio de Otavalo en alianza con Global Voices, convocan a activistas digitales de la lengua kichwa de Ecuador a ser parte del V Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en Otavalo, Ecuador los días 17, 18 y 19 de agosto del 2016.

Por favor notar que el Encuentro se realizará mayormente en la lengua kichwa.

La idea central del encuentro es fortalecer las redes y el intercambio entre activistas usando los medios digitales para revitalizar y fortalecer su lengua, con esto se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en Ecuador.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de sus lenguas a través de medios digitales. Habrá espacio para que los asistentes presenten sus proyectos. El enfoque del encuentro es participativo.

Los encuentros a nivel país y nivel regional son parte de la iniciativa Activismo Lenguas que busca apoyar a activistas digitales de lenguas indígenas en América Latina a través de trabajo colaborativo en red, talleres y trabajos de investigación.

El primer encuentro se llevó a cabo en Oaxaca, México en octubre 2014, el segundo encuentro se llevó a cabo en Bogotá, Colombia en junio 2015, el tercer encuentro se llevó a cabo en Cusco, Perú en diciembre 2016 y el cuarto encuentro se llevará a cabo en Cochabamba, Bolivia en julio 2016.

TEMAS DEL ENCUENTRO

Cada participante elegirá un área en la que desee capacitarse o capacitar a otros participantes. El grupo se dividirá en las siguientes secciones (5-8 personas por grupo):

  • Blogs y microblogs (Twitter)
  • Video digital (crear, editar, subtitular y subir a la web)
  • Podcasts de audio (grabar, editar y subir a la web)
  • Localización de software libre (navegador Firefox, Firefox OS, etc.)
  • Generación de materiales de apoyo educativo (memes, audiolibro, campaña)
  • Participación en Wikipedia en kichwa

En el formulario de postulación se podrá elegir hasta dos áreas (en orden de preferencia) en las que deseen participar (para aprender o enseñar). Solo se participará en un área e intentaremos a acomodar según su preferencia.

Además, habrá espacios para que todo el grupo discuta y converse sobre temas relacionados con el activismo digital y las estrategias para superar los desafíos técnicos, lingüísticos, y socioculturales.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales que pertenece al pueblo kichwa en Ecuador que ya estén usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar la lengua kichwa (lengua materna) creando contenido y espacios de participación digital. Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿CÓMO POSTULARSE?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el jueves 4 de agosto de 2016 (24:00 hora EC)

Las personas seleccionadas serán notificadas el 8 de agosto de 2016. Seleccionaremos entre 20 -25 participantes de todo el país.

Los gastos de estancia (hospedaje y alimentación) en la ciudad de Otavalo serán cubiertos por los organizadores. Se consideran becas parciales de transporte dependiendo de cada caso.

Preguntas? Por favor usa el formulario de Contacto.

¡Buena suerte!