Convocatoria

** la solicitud de la postulación web se extiende hasta el viernes, 13 de noviembre (21:00 hora PE) **

Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas en Cusco, Perú

141

¿Hablas alguna lengua indígena u originaria del Perú? ¿Estás trabajando para promover y revitalizar tu lengua utilizando herramientas web y medios digitales? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales comprometidos en ser impulsores de su cultura y lengua en la web?

Si has respondido “sí” a las tres preguntas, te invitamos a postular para participar en el Tercer Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas – Cusco, Perú.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Debes postular a una vacante a través del llenado de la solicitud de la postulación web se extiende hasta el viernes, 13 de noviembre el lunes 9 de noviembre (21:00 hora PE)

LUGAR: Centro Bartolomé de las Casa (Casa Campesina, Avenida Tullumayo 274, Cusco, Perú)

FECHA: 11-12 de diciembre de 2015

VACANTES: 15-20 personas

BECAS: La participación en el encuentro no tiene costo para las personas seleccionadas. Además, se darán becas completas de hospedaje y alimentación (para personas que viven fuera de Cusco) y parciales de transporte dependiendo de cada caso.

ENCUENTRO

tumblr_mijmfaG9yx1qcf5ibo1_500Global Voices en alianza con el Centro Casa Bartolomé de las Casas, el Ministerio de Cultura (Dirección de Lenguas Indígenas y Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco), Mozilla Nativo y el Living Tongues Institute, con el apoyo de Hivos convocan a activistas digitales de lenguas indígenas del Perú a ser parte del III Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas que se llevará a cabo en Cusco, Perú del 11-12 de diciembre del 2015.

La idea central del encuentro es fortalecer las redes y el intercambio entre activistas usando los medios digitales para revitalizar y fortalecer su lengua, con esto se busca facilitar la creación de una red de personas que tengan el compromiso de compartir experiencias y conocimiento con otras personas y con sus comunidades. Se busca además profundizar la conversación en red sobre las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en Perú.

El encuentro será un espacio de auto-capacitación y conferencias de personas con experiencia en el uso de sus lenguas a través de medios digitales. Habrá espacio para que los asistentes presenten sus proyectos. El enfoque del encuentro es participativo.

Los encuentros a nivel país son parte de la iniciativa Activismo Lenguas que busca apoyar a activistas digitales de lenguas indígenas en América Latina a través de trabajo colaborativo en red, la otorgación de microfondos para proyectos y trabajos de investigación.

El primer encuentro se llevó a cabo en Oaxaca, México en octubre 2014 y el segundo encuentro se llevó a cabo en Bogotá, Colombia en junio 2015.

TEMAS DEL ENCUENTRO

Cada participante elegirá un área en la que desee capacitarse o capacitar a otros participantes. El grupo se dividirá en las siguientes secciones (5-8 personas por grupo):

  • Blogs y microblogs (Twitter)
  • Video digital (crear, editar, subtitular y subir a la web)
  • Podcasts de audio (grabar, editar y subir a la web)
  • Localización de software libre (navegador Firefox, Firefox OS, etc.)

En el formulario de postulación se podrá elegir hasta dos áreas (en orden de preferencia) en las que deseen participar (para aprender o enseñar). Solo se participará en un área y intentaremos a acomodar según su preferencia.

Además, habrá espacios para que todo el grupo discuta y converse sobre temas relacionados con el activismo digital y las estrategias para superar los desafíos técnicos, lingüísticos, y socioculturales.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

El encuentro está dirigido a usuarios de medios digitales en Perú que ya estén usando Internet y sus distintas herramientas para promover y revitalizar lenguas indígenas (lengua materna) creando contenido y espacios de participación digital. Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿CÓMO POSTULARSE?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el viernes 13 de el lunes 9 de noviembre de 2015 (21:00 hora PE)

Las personas seleccionadas serán notificadas el 16 de noviembre de 2015. Seleccionaremos entre 15-20 participantes de todo el país.

Los gastos de estancia (hospedaje y alimentación) en la ciudad de Cusco serán cubiertos por los organizadores. Se consideran becas parciales de transporte dependiendo de cada caso.

Preguntas? Por favor usa el formulario de Contacto.

¡Buena suerte!