Hallazgos

Las entrevistas, la recopilación de datos y el análisis de las estrategias de comunicación digital analizadas por el equipo resultaron en una abundante y rica información que fue presentada y discutida preliminarmente en una Reunión de Retroalimentación con Activistas Indígenas realizada en la ciudad de Oaxaca, México, entre el 19 y el 21 de mayo de 2016. A continuación, se presentan algunos de las principales conclusiones del análisis de los quince casos de la muestra, junto con elementos de la conversación y aporte de cerca de 15 actores y promotores indígenas que fueron convocados a las sesiones de retroalimentación.

Protagonistas, Inspiración, Trayectorias

Nuestro estudio se basó en la auto-identificación para establecer la identidad indígena de los participantes en estos proyectos. En varios de los casos, la conciencia de ser parte de un pueblo o nación indígena fue citada como la principal inspiración para iniciar un proyecto digital. Sin embargo, no todos los protagonistas de estas iniciativas se identificaron como pertenecientes a un pueblo originario.

Identidad y Objetivos

Uno de los términos para auto-definirse más cercanos a esta noción fue “militantes de la lengua”. Otros maneras de auto-identificarse también fueron: educadores, promotores, dinamizadores, comunicadores, conscientizadores y localizadores.

Colaboraciones y Alianzas

El estudio muestra que si bien las formas de hacer activismo digital de lenguas indígenas son diversas, una de las características que comparten todos los casos es la necesidad de establecer relaciones de colaboración y alianza más allá del mundo comunitario indígena.

“Usos y Costumbres” Digitales

Existe una amplia capacidad e inventiva entre los sujetos indígenas que animan los proyectos de nuestra muestra (así como generalmente en todos los demás proyectos identificados en América Latina). Cuando los activistas indígenas acometen la tarea de iniciar un proyecto digital, el principal reto que encuentran reside en la ausencia de espacios de capacitación para el manejo de herramientas y la producción de medios digitales atractivos para diversas comunidades.

Aprendizajes y Retos Tecnológicos

En donde más se demuestra la capacidad y creatividad de los activistas indígenas de nuestra muestra es en la manera en que han sabido adaptar las herramientas digitales básicas con las que cuentan a sus intereses, al tiempo que se esfuerzan por subsanar la escasa educación tecnológica que han recibido en sus comunidades.

Retos Organizativos y Políticos

La gran mayoría de sus promotores trabajan de manera voluntaria y sin recibir un sueldo o ingreso directo por realizar esta labor. El rango de tiempo que le dedican va de tres horas a la semana a dos horas diarias (en los tiempos libres). Algunos dedican hasta seis horas diarias a fin de completar algunas metas a las que se han comprometido en el mediano y corto plazo. Para casi todos los y las involucradas, las iniciativas digitales no constituyen su trabajo, ni su fuente principal de ingresos.

Todas las páginas