El Chilam Balam

Lengua: maya yucateco

cbb

“El Chilam Balam” es una iniciativa digital ligada al concepto “profesionales mayas”  el cual responde al conocimiento integral que guarda este grupo de sabedores del idioma Maya, la iniciativa funciona en línea a partir de la interacción virtual entre las redes sociales de Facebook y Twitter, es coordinada por José Natividad Ic Xec, mayahablante nacido en Peto, Yucatán, México es escritor, periodista y director de los portales “elchilambalam.com” y “mayapolitikon.com”.

URL relacionadas con el proyecto:

Además de impulsar la pasión por escribir, el equipo creativo del proyecto busca que la gente lea en el Chilam Balam y se dé cuenta sobre como es el pueblo, como vive el pueblo, como piensa y sus preocupaciones. Se pretende publicar y hablar a través de la web, generando un espacio donde la cultura maya sea hablada y platicada para su conservación, no importando el rol de las personas, es decir, generar esa practica desde el pueblo, desde la visión maya de hablantes y desde los públicos no mayas, con el objetivo de construir un ejercicio de diálogo e interacción desde internet.

El poder de la noche

A photo posted by elChilamBalam (@el_chilam_balam) on

El proyecto dio inicio a partir del año 2011. Twitter fue el primer canal digital en entrar en operación, seis meses después se lanzó el blog, para tiempo después sincronizar las actividades de la web con Twitter y con la apertura de Facebook.

Recepción e impacto

La audiencia que El Chilam Balam persigue es el público en general, se concibe como un programa virtual abierto a niños, adolescentes, adultos y abuelos, sin distinción de atendar a un sector en particular.

Medios utilizados: Redes sociales, Blogs.

Software utilizado: WordPress (gestión de blogs), Adobe Photoshop (edición de imagen), Audacity (edición de audio), iMovie (edición de video).

Los jóvenes, los adultos profesionistas, y la gente mayor de hasta 65 años son lectores activos del Blog del Chilam Balam, siendo el público joven quien más acceso tiene a los contenidos. En relación a los espacios geográficos de los que procede la audiencia, se ha identificado una fuerte participación de personas que viven fuera del estado de Yucatán, en relación al menor número de lectores que existen al interior. El equipo editorial es consciente de que en los pueblos no los leen, la cantidad de personas que tienen acceso a la red y que dan seguimiento a las publicaciones desde estos espacios, es muy reducida.

El impacto que se ha generado en las redes sociales, especialmente Twitter, a través de las publicaciones en las cuentas oficiales, ha hecho posible que se observe un seguimiento sostenido entre la audiencia, lo cual se atribuye entre diversos factores al carácter bilingüe de los contenidos, las publicaciones suelen aparecer siempre en Maya y en español, se usan los dos idiomas y esto provoca que existan reacciones desde ambas lenguas.

Retos y limitaciones

El equipo de trabajo del Chilam Balam, ha generado todas sus actividades en línea sin ninguna capacitación específica para el manejo de herramientas y plataformas digitales, el aprendizaje de estos elementos ha sido principalmente autónomo y autodidácta, el uso de tutoriales y guias disponibles desde internet ha sido fundamental para el impulso a innovaciones y cambios en los espacios web que se han construido. De esta manera, se ha considerado como necesario recibir mayor capacitación en el uso de nuevas tecnologías, sin embargo, el tiempo disponible de los miembros del equipo es muy reducido, lo cual dificulta la asistencia y seguimiento a cursos o talleres que podrían estar disponibles.

Blog del Chilam Balam

Blog del Chilam Balam

El acceso a infraestructura para la producción de insumos digitales se ha observado también como una necesidad latenta, se considera importante que el equipo de trabajo pueda dotarse de más herramientas tecnológicas. El equipo de registro audiovisual es prioritario, puesto que las imágenes juegan un papel importante, pues de eso depende la mirada del público, se aspira a configurar insumos gráficos que permitan aumentar el impacto positivo en la audiencia. Hasta ahora se ha procurado integrar elementos visuales a las publicaciones sin embargo las imágenes no son de alta calidad pero han sido efectivas en la medida en que dan cuenta de la realidad de los contextos de los cuales se escribe. De este modo, la obtención de capacitación tecnológica y equipamiento adecuado, serían factores que optimizarían la interacción e influencia con la audiencia.

Metas a largo

Además de la adquisición de mayor equipamiento, se visualiza como una meta permanente la obtención de un espacio físico fijo que pueda fungir como sede de la iniciativa, hasta el momento no se cuenta con un lugar de trabajo y esto limita en gran manera los mecanismos a través de los cuales se producen los contenidos del proyecto.

El equipo del Chilam Balam asume como imprescindible el apoyo de otros y el sostenimiento del trabajo en equipo para autofinanciar las actividades del proyecto; no obstante reconocen que para eso se un equipo de trabajo confiable e interdisciplinar, con el que aún no cuentan. En este sentido, la iniciativa es vista como un emprendimiento que requiere consolidarse, por lo que en este momento no se ha pensado en una proyección clara ni a corto ni a largo plazo. Se considera necesario contar con un capital mínimo, para impulsar la idea de manera ordenada, permitiendo con ello que se arraiguen metas y objetivos.

Todas las páginas