Maya Tz'utujil

Lengua: tz'utujil

Página de Facebook "Maya Tz'utujil"

Página de Facebook “Maya Tz'utujil”

La iniciativa Maya Tz’utujil es un espacio en Facebook, Twitter y en WordPress para la enseñanza, el aprendizaje y la difusión de la lengua Tz’utujil que tiene como principal referencia geográfica el área nacional de Guatemala y cuenta con varios asociados/colaboradores  que se han vinculado de lleno a la iniciativa digital, el proyecto fue creado y continua siendo dirigido  por el profesor de educación primaria, Israel Quic.

URL del proyecto:

El proyecto busca dar a conocer el idioma “Maya Tz’utujil” a los hablantes nativos de la lengua y contribuir también al aprendizaje en aquellos que no son hablantes del Maya. Los contenidos están publicados en español y en Maya Tz’utujil, la mayoría de estas publicaciones se basan en frases y no en palabras. Se pretende también compartir la filosofía del pensamiento Maya en medio del pensamiento occidental o de la lengua castellana, los cuales han adquirido mayor dominio en la cotidianidad del pueblo.

Los espacios en redes sociales como el grupo privado en Facebook, son espacios donde los hablantes de maya leen, discuten,  y escriben en su propio idioma. Los contenidos son de tipo cultural, humorístico  y social aunque las publicaciones que presentan un carácter “chistoso”  en particular, son contenidos que emplean del humor porque han venido siendo aceptados tanto por el público y asimismo por el equipo del proyecto. La página en Facebook empezó a funcionar en el año 2011, el grupo de maya hablantes inicio sus operaciones en el año 2012 y el blog fue creado en 2015.

Recepción e impacto

El proyecto ha logrado influir y ser visibilizado por las personas que fueron contempladas como audiencia en un principio, esto debido a que se ha atrapado la mirada y el respaldo de los jóvenes de la región, aunque con los líderes y representantes indígenas de la región aún no se han obtenido resultados positivos, por ello es necesario acercar los resultados de la iniciativa a más personas en los espacios comunitarios.

Entre los usuarios de redes sociales que son hablantes nativos del maya, se ha obtenido un reconocimiento por la existencia del proyecto en la red, y se han convertido en un referente común para solucionar dudas respecto al correcto uso del idioma. La confianza que se ha creado sobre los administradores del proyecto ha sido considerable, pues los usuarios catalogan a sus integrantes como sujetos que tienen un nivel de conocimiento superior respecto al idioma.

El grupo en Facebook de maya-hablantes, ha sido el espacio en el que existe más interacción entre usuarios y administradores, mientras que en la página de Facebook la interacción es mínima. Los contenidos que han ganado más popularidad son las frases o escritos que tienden a ser como chistes, los trabajos del proyecto han sido solo escritos y las temáticas abordadas han estado vinculadas a contenidos que los administradores consideran útiles.

Algunos resultados obtenidos durante el desarrollo de la iniciativa digital, por ejemplo: en Facebook se tienen 532 usuarios hablantes del maya y en la página aglomeran a 1300 conectados de los cuales el 50 % son Guatemaltecos y el otro 50% extranjeros de EE UU y Europa. De esta manera, la diversidad de personas articuladas al proyecto como seguidores, usuarios o público en general es uno de los logros más sobresalientes de la iniciativa.

Medios utilizados: Redes sociales (Páginas y grupos de Facebook).

Software utilizado: Paquetería de oficina (Microsoft Office).

Retos y limitaciones

La disponibilidad de infraestructura tecnológica y conectividad representan los retos más grandes a los que el equipo de trabajo se ha enfrentado para impulsar las tareas que realizan de manera colectiva. Los equipos con los que cuentan se componen de una cámara, unas tabletas y la conexión de internet en la biblioteca de la comunidad. Los equipos son de uso compartido, cualquiera que se vea vinculado con el proyecto puede hacer uso de ellos; estos elementos fueron adquiridos como parte de un fondo del que fueron merecedores en una convocatoria previa de Microfondos de apoyo a iniciativas de medios ciudadanos que fue promovida por Rising Voices.

Por otro lado, si bien diversos miembros del equipo han logrado adquirir experiencia en el manejo de equipos y plataformas digitales de comunicación, algunas personas no  han sabido aprovechar la infraestructura, y suelen no darle un uso adecuado, lo cual sea causado probablemente por la carencia de conectividad. En este sentido, los equipos que actualmente tienen, no resultan suficientes para cumplir con los objetivos del proyecto, y sumado a ello existe la gran limitación vinculada al acceso a internet, puesto que en Guatemala la conectividad es demasiado costosa, y eso restringe la participación de los usuarios a únicamente los momentos en que les es posible contar con el acceso a la red.

También se considera prioritario que el equipo de trabajo establezca mecanismos para la actualización y aplicación de software que se considera necesario para enriquecer las publicaciones. El tipo de programas que más requieren está relacionado con la manipulación de imágenes y  la creación de videos.

Metas de largo plazo

Israel Quic presentando el proyecto en la Biblioteca de la comunidad. Foto de Quic.

Israel Quic presentando el proyecto en la Biblioteca de la comunidad. Foto de Quic.

En cuanto a las metas, el equipo trabaja sobre objetivos a corto y mediano plazo, entre los que destaca el hecho de alcanzar la difusión y la articulación del idioma entre la comunidad de maya hablantes, a través del uso de espacios virtuales como Facebook y el blog, los cuales se han consolidado como sitios en donde se puede encontrar y tener acceso al idioma.

Finalmente, se espera que la iniciativa establezca un vínculo hacia las nuevas generaciones de miembros de la comunidad, puesto que si bien se ha obtenido una respuesta positiva entre los jóvenes, se considera necesario también integrar la participación de niños. Se ha observado que entre la población infantil (hasta los 10 años) existe una alarmante disminución de hablantes de lengua materna maya, pues la mayoría de los niños están creciendo  y aprendiendo solo el idioma español, generando con ello un desplazamiento inminente de la lengua local.

Todas las páginas