Wayuunaiki Para el Mundo

Lengua: wayuunaiki

11201919_1594101160828370_7251201813856135521_n

Wayuunaiki para el Mundo es una iniciativa que fue creada con el objetivo de aprender y enseñar en línea Wayuunaiki, la lengua del pueblo Wayuu. Las lecciones se presentan en una serie de videos que se encuentran alojados en un canal en YouTube. Es promovido por Karmen Ramírez Boscán, quien vive en Suiza, y por Ignacio Manuel Epinayu Pushaina (Nacho), radicado en Bogotá – Colombia, ellos dos ahora convertidos en youtubers que comparten con el mundo la experiencia de lo que es hablar wayuunaiki y también ser wayuu.

Recepción e impacto

URL del proyecto:

Esta iniciativa de aprendizaje, enseñanza y difusión de la lengua y la cultura wayuu, se empezó a consolidar y fortalecer por el camino. Su popularidad cada vez se fue extendiendo y los seguidores ven en ella una herramienta divertida, agradable y potencial de reivindicación cultural, social e individual, también de pertenencia, hasta ser ahora un referente de enseñanza y aprendizaje de la lengua wayuunaiki. A su vez, es considerada una invitación a la participación de más pueblos indígenas del mundo, un espacio para compartir sobre la sabiduría y cosmovisión de otras formas de estar y vivir el mundo, para personas que no conocen pero tienen el interés de aprender y pasarla bien con estos dos personajes.

El éxito de Wayuunaiki para el Mundo se hizo visible a través de la difusión y suscriptores que empezó a tener el canal. También el aumento de los me gusta a la Página en Facebook. Por ejemplo, la lección preliminar tiene 1448 reproducciones, 41 me gusta y 17 comentarios. Para su primer lección alcanzaron 2425 visualizaciones, 92 me gusta y 11 comentarios, este video fue publicado el 05 de junio de 2015, para entonces el canal de YouTube contaba con 65 suscriptores y 155 me gusta en la página de Facebook. A la fecha, el canal tiene 337 suscriptores, 8973 visualizaciones, 510 me gusta en la página de Facebook y sigue incrementando. También se puede ver la recepción del proyecto cuando ellos reciben comentarios, videos, y sugerencias por parte de las personas que los siguen.

Creemos que el éxito de la propuesta tiene muchas razones de ser. En primer lugar, el contenido es muy diverso, entretenido e interactivo, las personas están aprendiendo de manera divertida. Otro punto especial es que no se ha pensado Wayuunaiki para el Mundo como un espacio académico o de enseñanza rigurosa, sino todo lo contrario, el objetivo es que cualquier persona se acerque al contenido y se motiven a aprender. Por último, tener una experiencia vivencial y ver esta dinámica de enseñanza y aprendizaje hace que las personas visualicen las interacciones entre el orientador y la aprendiz, presentando una clase como un espacio de dialogo y reflexión constante en la construcción del conocimiento, dado que los suscriptores y seguidores tienen un papel importante dentro del proyecto, son parte de él como lo muestran en las dinámicas y diálogos que se da entre pares.

Retos y limitaciones

El tiempo demandado para los actores no puede presentarse en cifras, sin embargo la planeación, producción y difusión implica bastante esfuerzo por parte tanto de Karmen como de Nacho. Nos cuentan que Nacho se encarga de grabar teniendo en cuenta el guión que construyen juntos, envía los vídeos a Karmen que según nos dice Ignacio es la experta en programas de edición y producción, y ella se encarga de ensamblar y producir, también los dos se encargan de compartir las versiones finales a través de sus redes sociales y la fanpage del proyecto.

Uno de sus proyectos futuros de filmación es grabar capítulos en campo abierto en La Guajira, algunas acciones en lugares cotidianos de la gente: en la cocina, en el cementerio, en sus lugares de trabajo y otros. Esta propuesta implica el uso de equipos mucho más especializados a los que usaban hasta ahora.

En este momento hay varios objetivos para Wayuunaiki para el Mundo. En primer lugar esta masificar la enseñanza de wayuunaiki como una forma de compresión de su cultura, ya que se procura explicar el contexto cultural también; a su vez, apoyar a escuelas y niños en la revitalización lingüística de wayuunaiki; también potenciar el uso de las TICs en la interacción cultural, para materializar lo que ellos llaman diversidad cultural de la nación colombiana; y por último, la reafirmación como una sociedad con una cultura viva, a pesar de siglos y varias formas de intentar la homogenización.

Metas de largo plazo

Durante el desarrollo de la iniciativa, nunca hubo metas a corto, mediano o largo plazo. El interés era enseñar y aprender wayuunaiki. En este momento Wayuunaiki para el Mundo se encuentra en un receso, la idea es traer más contenido, junto con la participación de otras personas y seguir orientando el proyecto de acuerdo a las metas y objetivos que ahora se van a consolidar.

A largo plazo, aunque el futuro es incierto se piensa a Wayuunaiki para el Mundo como una herramienta de revitalización lingüística y cultural, que además, permita a muchos wayuus hacer una reivindicación sobre lo que son y piensan. También se idealiza como un espacio en el que se hagan participes más personas ciudadanas del mundo, que quieran compartir con otros sus conocimientos, lenguas y culturas. Un espacio de intercambio e interculturalidad en el que se respeten y promuevan los derechos humanos, permitiendo también ser una herramienta de lucha por ellos.

Para el caso de proyectos de activismo digital, teniendo en cuenta la ley de lenguas de Colombia y la legitimización del uso de las lenguas en todos los contextos y realidades de sus hablantes, podría pensarse en una ley que incluya este estamento y un ente regulador de la misma. De igual forma, sería interesante hacer participe tanto al Estado como a otras Instituciones que promuevan y atiendan las necesidades de financiación de proyectos como Wayuunaiki para el Mundo.

Todas las páginas