Yadiko Jitómagaro

Lengua uitoto (auto-denominación: minika)

Yadiko

La iniciativa Yadiko Ukuri: jitómagaro uai, es un espacio en internet enfocado a la difusión y socialización de registros comunitarios contemporáneos de la lengua Minika. El proyecto se lleva a cabo en Puerto Milán, cabildo del corregimiento La Chorrera, en la Amazonia Colombiana.

URL del proyecto:

Yadiko Ukuri surge en el año 2014 a través del trabajo colaborativo de Ever Kuiru Naforo y Laura Areiza Serna. La iniciativa tiene lugar en el territorio Colombiano del Pueblo Uitoto, autodenominado Muruy Muruy, y se vincula estrechamente con la recuperación y el fortalecimiento  de las danzas tradicionales del Pueblo al que pertenece el clan Jitómagaro (“sol” en lengua Minika); el trabajo realizado busca fomentar la integración en este tipo de procesos con los niños, los abuelos y compañeros de la comunidad, impulsando de esta manera el fortalecimiento del idioma local como una acción transversal en la que todos participan.

Recepción e impacto

La gente más interesada  en los contenidos del proyecto, es la comunidad académica, principalmente estudiantes universitarios. Por otro lado, también hay participación muy activa de parte del profesorado ligado a estas temáticas, quienes tienden a responder con mayor frecuencia al trabajo difundido por el proyecto. El equipo “Yadiko” considera que la influencia del Internet ha permitido que la audiencia mire, escriba, comente, comparta, critique y aporte en la red a favor de su lengua, lo que posibilita que la gente participe y promueva este tipo de procesos.

Medios utilizados: Blogs (ver páginas de ejemplo), audio y video digital (ver audios de ejemplo)
Software utilizado: Audacity (edición de audio), Paquetería de oficina (creación de presentaciones), WordPress (gestión de blogs).

Los contenidos más populares del proyecto son los cantos, porque son elementos de gran valor cultural que se han sido transmitidos de generación en generación. Para estos productos el soporte de video resultó ser el más eficiente ya que hacía posible contar con estructuras de presentación de la información mucho más eficientes y accesibles para los usuarios.

Otro de los logros más relevantes en el desarrollo del proyecto, es la conformación de un grupo de danza en la Universidad de Antioquia, en donde se difunden los contenidos documentados a través de audios, los cuales son producidos a través de la grabación, la traducción y la explicación desde la comunidad.

Página de Facebook del proyecto.

Página de Facebook del proyecto.

En cuanto al acceso de la comunidad a los mismos contenidos producidos, no han habido vínculos directos para la producción y distribución de los resultados del proyecto, en gran medida debido a que en el territorio no hay servicios de luz e Internet, por lo que toda la producción se realiza en la ciudad y posteriormente se comparte con la comunidad, por medio de la muestra de videos. Este proceso de intercambio e interacción ha permitido la aceptación del proyecto en la comunidad, ante lo cual los participantes del pueblo se han sentido satisfechos con el trabajo que se realiza y más porque  se propicia un intercambio en el que conocen y dan a conocer aspectos de su cultura por medio de estas tecnologías.

Retos y limitaciones

El proyecto recibió un apoyo financiero de Rising Voices en el año 2014, estos recursos permitieron que los registros en la comunidad se agilizaran, sin embargo aún este soporte resultó limitado considerando los gastos que debían realizarse en cuanto a traslados entre las ciudades de Bogotá, Medellín, Leticia y Chorrera.

Otro reto del proyecto se presentó en relación a la participación de la población adulta de la comunidad, a ellos no les interesaba mucho el tema de las tecnología o el mundo digital, puesto que consideraban que ellos no tenían una relación estrecha entre estos temas y sus actividades cotidianas, sin embargo, mostraban una reacción positiva al proyecto y solicitaban que se continuara y se fomentara la enseñanza a los niños del buen uso de estos medios; en este sentido los mayores reconocen la necesidad de que las nuevas generaciones medien bien el manejo de estas herramientas, y tengan un uso adecuado y equilibrado entre los saberes locales y los usos exteriores y propios de la cultura. En palabras de Ever:

Aurelio Kuiru (padre de Ever) de 1980 Foto de Jorge Gasché

Aurelio Kuiru (padre de Ever) de 1980 Foto de Jorge Gasché

…a ellos le interesa que aprenda la juventud pero también utilizando para la parte nuestra”.

La gestión del proyecto presenta también limitantes relacionadas con el acceso a la infraestructura tecnológica y conectividad. Dado que en la comunidad no existen servicios de electricidad ni Internet,  cuando el equipo requiere continuar con el proceso habitual de edición de los contenidos del proyecto, después de haber documentado los insumos respectivos, es necesario que los registros sean trasladados a la ciudad para su digitalización, procesamiento y publicación; en este sentido estos procedimientos se tornan complejos puesto que requieren una gran inversión de tiempo y recursos económicos que usualmente no están disponibles para el equipo de trabajo.

Metas a largo plazo

En un futuro inmediato los coordinadores del proyecto esperan generar y divulgar un libro de cantos; y a largo plazo esperan crear una fundación. Estas acciones se consideran necesidades derivadas de procesos previos, entre los que se encuentra por ejemplo: la integración y colaboración con otras personas que han mostrado interés en la iniciativa, hecho que ha tenido efecto en la ciudad desde los espacios universitarios en donde los miembros de “Yadiko Jitómagaro” tienen presencia. También se trabaja actualmente en dinámicas de capacitación en técnicas y estrategias de traducción, con lo que esperan tener mayores argumentos para impulsar el soporte escrito del idioma.

Finalmente, se espera continuar con el uso de los espacios en Internet para compartir y distribuir contenidos en red, consolidando el canal de datos generado como un repositorio eficaz de información sobre la educación, las ceremonias y la forma de vida de los pueblos Amazónicos, y de esta manera contribuir a que estos saberes locales sean difundidos fuera de la comunidad y al mismo tiempo se incentive el diálogo interno entre los participantes.

Todas las páginas