Yúuyum Radio Maya

Lengua: maya yucateco

12998630_1593108767675234_2528427609872202022_n

Radio Yúuyum es una radio de difusión y promoción que hace sus transmisiones desde Yucatán, México, territorio maya. Busca contribuir al fortalecimiento de la identidad como pueblo maya. Esta iniciativa pretende fomentar el uso, aprendizaje y revaloración de la lengua y la cultura maya a través de la palabra, la voz y el acompañamiento a los diferentes pueblos, con el fin de informar, difundir y promover todo lo concerniente al interés cívico, social, cultural y de los derechos fundamentales de los pueblos mayas.

Los actores son niños, jóvenes y adultos de origen maya y residentes de la Península de Yucatán, todos ellos tienen perfiles y experiencias muy diversas como son el trabajo en radio, historia y periodismo, escritura maya, entre otros. Esta iniciativa se presentó de forma pública el 22 de febrero de 2016 bajo el marco de la celebración mundial del día de las lenguas maternas.

El 80% de la programación esta hablada en lengua maya, también hay contenidos especiales que son transmitidos a través del espacio radiofónico, tienen una sección de podcast y por último, el contenido puede escucharse a través de dispositivos móviles.

URL relacionadas con el proyecto:

Los propósitos del proyecto se enfocan en el acompañamiento a los pueblos, con el fin de informar, difundir y promover todo lo concerniente al interés cívico, social, cultural y de derechos fundamentales de los pueblos mayas, así como fomentar la participación de las comunidades a expresar sus opiniones y pensamientos.

Software utilizados: Zara para automatización, Audacity ó Adobe Audition para editar, Mixx para transmitir

La iniciativa dió comienzo el lunes 22 de febrero de 2016, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Las transmisiones se iniciarion con la difusión de podcast de publicación semanal, que incorporaban seis horas continuas, distribuidas en cuatro horas de programas y dos horas de música.

Recepción e impacto

En relación al impacto, al éxito y al trabajo propio que ha generado Radio Yúuyum, el equipo se encuentra muy esperanzado dado que hasta el momento en que se realizó el estudio de casos, ya habían pasado los primeros 5 meses de trasmisión y se pensaba en dar continuidad al proyecto.

Se han vinculado bastantes personas, además que la audiencia es muy diversa. Nos cuentan:

“Nos escuchan hermanos y hermanas de Mérida Yucatán, que es una ciudad en la que residen 74 mil 827 maya hablantes; un gran número invisibilizado por una ciudad que no tiene espacios para vivir en lengua maya; de este número, muchos son maya hablantes pero también hay quienes se reportan desde Facebook y sabemos que son nuestros amigos no maya hablantes pero que son solidarios con la justicia lingüística. Luego siguen los hermanos mayas que residen en otros estados o en Estados Unidos y por último, mayas del interior del estado que llegan a saber de nuestro proyecto”.

Según las métricas, el sitio de donde reciben más visitas es de Mérida, Yucatán. También han tenido reportes de Estados Unidos, de San Francisco, Novato, y Los Ángeles; del interior del estado les han hablado de Tizimín, Muna, Oxcutzcab y Peto. Desde otros estados en Chiapas, Cd. de México, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

Sobre el tema de las personas que escuchan a Radio Yúuyum, nos dicen que los escuchan maya hablantes y no maya hablantes, así nos dicen también que:

cabe destacar que los no maya hablantes que nos escuchan han manifestado su deseo de aprender la lengua, quizá nos escuchan por eso; unos, los hablantes para tener un espacio para vivir su lengua y otros, los no hablantes, para poder practicarla.

El impacto del proyecto puede verse representado en otros aspectos. En primer lugar, encontramos la contribución del señor anónimo, con instrumentos que actualmente son muy útiles para las transmisiones y grabación de los programas. También nos dicen que ellos se dan cuenta de la recepción porque hay mucha gente que está pendiente de lo que suben, esto lo pueden ver en las estadísticas de la página y de la fanpage. Por ejemplo, a veces los escuchan 11 o 12 personas en vivo, pero las descargas de podcast son muchas, aproximadamente de 100 a 150, es algo muy significativo para el equipo porque aunque no los están escuchando en el momento, hay muchas personas que si están escuchando los programas. También se dan cuenta de las personas sintonizadas, porque a menudo durante las transmisiones hacen comentarios, mandan saludos y comentan a lo largo de ellas.

Retos y limitaciones

Sobre el uso de los equipos, no todos saben usarlos, así que han aprendido de manera autodidacta. En algún momento el grupo pensó en hacer talleres para aprender a usar los equipos, sin embargo han tenido que aplazarse y cancelarse en diferentes ocasiones por diversas razones.

Yazmín Novelo, integrante de la Rádio Yúuyum

Yazmín Novelo, integrante de la Rádio Yúuyum

Sobre el aprendizaje en uso de programas computacionales especializados, el equipo está interesado en aprender a manejarlos:

Si nos gustaría; sobre todo para mejorar la calidad de transmisión; nos gustaría conocer programas de reproducción de audio que funcionen para reproducir simultáneamente varios archivos, que sirva como una consola en la computadora, así esto nos ayudaría a hacer más atractiva la transmisión.

Hay un punto especial y es que aunque se conserva la esperanza, también se están asumiendo mayores retos, por ejemplo si antes ellos se dedicaban a sacar la transmisión, no tenían contempladas otras cosas. Ahora, han contemplado la constitución legal, y eso genera varias preguntas y desafíos.

Metas de largo plazo

Desde el principio más que las metas hubo motivos que consolidaron la iniciativa. A lo largo del camino, tanto en las reuniones como en las transmisiones ellos se han enfocado y proyectado a futuro. Las metas, siguen siendo las mismas, solo que al principio no se sabía cómo llegar a ellas. Por un lado está el tema de re-dinamizar las relaciones dentro del pueblo, y por otro, es una forma de resistencia a las dinámicas de comunicación de la región. Siempre el trabajo se ha enfocado con el fin de conseguir cumplir estas dos metas, desde el principio todos trabajaron para conseguirlas y pensar en ya estar transmitiendo.

El equipo de Rádio Yúuyum

El equipo de Rádio Yúuyum

Las reuniones y el trabajo colectivo ha sido indispensable dentro de la iniciativa, en primer lugar plantearon y coordinaron las reuniones que se hacen semanales, una vez habían hablado y pensado en colectivo la siguiente idea fue la de hacer la página. Una vez contaban con página dijeron: Hay que hacer los programas y sacarlos, y así se fueron organizando y llegar a lo que son hoy. A través de estos 5 meses se han organizado y acomodado y se han enfocado más en sacar las programaciones de todos los lunes, así que este es el momento de regresar a los objetivos que siguen siendo los mismos, pero que quedaron relegados para poder estabilizarse.

Les preguntamos sobre el futuro y cómo ven a Radio Yúuyum en el futuro, a lo que nos contestan: “Estará cumpliendo los dos objetivos, estaremos trabajando en equipo y abriendo otros caminos y espacios de comunicación”. También nos cuentan sobre las proyecciones para la Radio, como abrir otros espacios, que más personas se integren y también realizar alianzas con otras iniciativas. Se encuentran en un momento en donde se empiezan a consolidar y trabajar en pequeños proyectos para poder conseguir los objetivos. También preguntamos si han pensado en estar en la frecuencia y nos dicen que hace poco enviaron una solicitud al Instituto Federal de Comunicaciones, porque si alguien quiere una frecuencia tiene que solicitarla, es todo un proceso cuyo procedimiento es larguísimo. Entonces nos dicen:

Nosotros queremos tener una frecuencia, claro, es la idea tener una frecuencia. Pero visualizando que lo que buscamos es dinamizar la comunicación entre las comunidades, quizá eso se va a dar en su momento.

Sobre los aprendizajes obtenido en la red y las sugerencias a otros activistas, es importante saber qué plataformas usar y con qué objetivos. También hay muchas alternativas de difusión a través de las redes, así que es importante conocer en qué consiste cada una y cuáles se ajustan mejor a los objetivos y trabajo que se desarrolla por parte de cada activista.

Todas las páginas