Wikipedia en Lenguas Indígenas

Se presenta a continuación el Informe sintético del Estudio Oportunidades y Retos para el Conocimiento Libre en Lenguas Indígenas en Wikipedia realizado entre noviembre de 2016 y julio de 2017. Analiza la situación de las lenguas indígenas de Latinoamérica en Wikipedia y forma parte de los proyectos de Wikimedia para contribuir al desarrollo colaborativo y libre del conocimiento humano.

El Estudio corresponde a una iniciativa de generación de conocimiento financiada por la Fundación Wikimedia cuya implementación ha llevado a cabo Rising Voices. El programa fue aprobado el 12 de agosto de 2012 y entró en vigor el 15 abril de 2013. La fecha de terminación fue del 30 de junio de 2016 y el cierre del Programa se llevará a cabo el 31 de diciembre de 2016.

Este informe es fruto del análisis de fuentes primarias y secundarias a las que se ha tenido acceso. Se centra en documentar y evaluar el estado de Wikipedia en lenguas indígenas, como una manera de identificar la actual capacidad y dificultades de crear y sostener participación de hablantes nativos en particular.

El Informe se estructura en cuatro apartados. El primero contiene la introducción y justificación del estudio. EL segundo la metodología que se ha seguido para llegar hasta la información que se presenta. El tercer apartado contiene los casos por lenguas, mostrando el contexto de los mismos, desafíos y retos y el cuarto apartado los resultados y hallazgos identificados.

Introducción

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en tecnología “wiki”, que permite la edición de contenidos realizada por cualquier…

Justificación

“En este nuevo escenario de Babel se hace más urgente que nunca no un idioma que anule a los demás,…

Metodología

El objetivo final del estudio es explorar el estado actual de Wikipedia en Lenguas Indígenas esperando con ello construir un…

Descripción del objeto de estudio

El surgimiento de Internet ha brindado diversas oportunidades a la sociedad para el intercambio de información y generación de conocimiento…

Casos de Estudio

Para la selección de los estudios de caso se establecieron un conjunto de criterios centrados en temas específicos relacionados con…

Hallazgos

En esta sección se recogen los hallazgos identificados por la investigación tras la triangulación de datos en el análisis. 1.-…

Motivaciones

Los factores mencionados por los entrevistados como los más importantes para motivarlos a contribuir en alguna versión de Wikipedia en…

Lecciones aprendidas

1.- Para que la existencia de versiones en lenguas indígenas de Wikipedia sea posible, debe verse desde un inicio como…

Recomendaciones

En este último apartado se presentan las recomendaciones que emanan de los resultados y las conclusiones del estudio recogidas en…

Conclusiones

Bajo todo el esquema – internacional, regional, nacional y local – el proyecto Wikipedia en Lenguas Indígenas tiene un alto…

Todas las páginas