Huiquipedia, Wikipedia en náhuatl

Esta página corresponde a un resumen del estudio de caso: Huiquipedia, Wikipedia en náhuatl. Si desea ver el informe completo pulse aquí. Comentarios, observaciones o sugerencias sobre el contenido lo invitamos a emitir su opinión en la página de discusión.

Huiquipedia, la versión de Wikipedia en náhuatl

=NILTZE!= (Hola en español) fue la primera palabra que dio comienzo al proyecto de Wikipedia en lengua náhuatl el 10 de agosto de 2003 bajo el código ISO2 nah, y el 6 de septiembre de 2003 fue llamada como Huiquipedia, un derivado fonético que tiene su origen en la escritura del náhuatl clásico.

Huiquipedia es la versión de Wikipedia en este idioma y es la segunda más grande en idiomas indígenas de Latinoamérica después de la Wikipedia quechua.

Huiquipedia en números:

  • Huiquipedia
  • Fecha de creación: 10 de agosto de 2003
    Artículos: 9,101
    Editores activos: 25
    Usuarios registrados: 13,690
    Páginas totales: 22,719
    Archivos locales: 174
    Visitas por mes: 235,478
    Ediciones por mes: 678
    Nuevos artículos por mes: 1
    Fuente: Estadísticas de la Wikipedia en náhuatl, 11 febrero de 2017.

La lengua náhuatl pertenece a la familia lingüística yuto-nahua que tiene una profundidad temporal de unos 47 siglos y es una de las que abarca mayor territorio en el continente americano, se extienden desde el noroeste de Estados Unidos (payute del norte, en Oregón) hasta Centroamérica (náhuat).

Respecto a las variaciones dialectales de esta lengua, el Ethnologue menciona la existencia de 28 variantes, incluyendo el náhuatl novohispano (o nahuátl clásico) y el pipil, hablado en El Salvador, sin embargo, el Intituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de México, distingue 30 variantes, pero estudios de diferentes autores muestran un panorama aún más complejo que los que indican tanto el Ethnologue como INALI, incluso se habla de la existencia de menos variaciones de las consideradas actualmente.

Historia del proyecto

Huiquipedia fue creada por un usuario de Wikipedia de origen belga quien fue el que creó la primera entrada “Ātl” que tiempo después se trasladó a Atl (en español Agua) en el año 2003.

Vista del artículo en Huiquipedia: “Quetzalcōātl” – escrito en náhuatl clásico.

A partir de ese año y hasta el 2005, los contenidos creados fueron por parte de usuarios no nativos de la lengua que con ayuda de diccionarios y bibliografía existente, lograron convertir el proyecto a la categoria de “oficial”. La escritura utilizada durante todo este lapso de tiempo (2003 – 2005) fue el náhuatl clásico de manera generalizada, y los primeros artículos editados fueron Xochitl, Metztli, Quetzalcoatl,Tlaloc,entre otros; con cierta idea equivocada de que esa fuera la escritura de los nahuahablantes actuales.

El 23 de agosto de 2014, Wikipedia náhuatl alcanzó los 10.000 artículos, siendo San Miguel Tzinacantepec, el artículo que corresponde a la cifra.

A la fecha, Huiquipedia cuenta con 8768 artículos, tiene 13,716 usuarios registrados, de los cuales 24 son usuarios activos. Los hablantes nativos están poco presentes en la plataforma. De una lista de 175 usuarios registrados en el proyecto, solo hay tres nativohablantes y solo uno se encuentra dentro de la lista de los 24 usuarios más activos.

Retos y limitantes

Una de las principales problemáticas que ha atravesado el proyecto desde su inicio es la escasa participación de hablantes nativos en el proyecto, tanto en la creación de contenidos como en el consumo de la información.

Esta situación trajo consigo que el 2005 muchos usuarios decidieran eliminar la Huiquipedia en Metawiki [1] por que la escritura del náhuatl clásico corresponde a una lengua muerta y que los hablantes nativos no se interesaban en el proyecto.

Finalmente se llegó a la conclusión de que el uso del náhuatl no es solo responsabilidad de los hablantes nativos y que Wikipedia es una plataforma abierta al conocimiento en donde aquellas personas que no tienen al náhuatl como lengua materna no pueden ser excluidas del proyecto.

A pesar de que Huiquipedia es la segunda enciclopedia en lenguas originarias de Latinoamérica, los hablantes nativos están poco presentes en la plataforma. De una lista de 175 usuarios registrados, solo hay tres nativohablantes y solo uno se encuentra dentro de la lista de los 24 usuarios más activos.

Otra de las limitantes que ha tenido que sortear el proyecto es la estandarización lingüística. La lengua náhuatl nunca ha contado con un alfabeto propio, sino que siempre ha sido escrita por diversos estudiosos de acuerdo a su propio criterio, dando como resultado una gran variedad de sistemas y diccionarios, y la Huiquipedia no escapa de este patrón. Esto ha provocado que cada usuario utilice su propio sistema y criterio en la edición de sus contenidos, lo que trae consigo una poca apertura a recibir correcciones o modificar su sistema de escritura.

El mayor reto que presenta Huiquipedia es la diversidad de formas de escritura y grafías que utilizan cada uno de sus editores.

A pesar de que la comunidad en el 2011 acordó respetar todas las formas de escritura y utilizar una escritura combinada (náhuatl clásico y nahuátl moderno), y en el 2015 utilizar una escritura simplificada, siguen existiendo discrepancias entre los usuarios sobre el uso del náhuatl clásico o el náhuatl moderno.

Hallazgos

Uno de los factores que han influido directamente en el desarrollo de Huiquipedia ha sido la alta Identidad Cultural que supone el mantener viva la lengua náhuatl en México. El náhuatl es reconocido como símbolo de la identidad del país, lo que ha permitido que varios sectores de la población la adopten como una segunda o tercera lengua. El mayor número de editores no tienen el náhuatl como su primer idioma.

[1] Wikipedia en náhuatl

Todas las páginas