Wikipeetia, Wikipedia en wayuunaiki

Esta página corresponde a un resumen del estudio de caso: Wikipeetia, Wikipedia en wayuunaiki. Si desea ver el informe completo pulse aquí. Comentarios, observaciones o sugerencias sobre el contenido lo invitamos a emitir su opinión en la página de discusión.

Ouktaa tü sukuwa'itpa wayuu

Ouktaa tü sukuwa'itpa wayuu (La muerte según la Cultura Wayuu), captura de pantalla de uno de los artículos disponibles en la versión de Wikipedia en wayuunaiki.

La muerte para los wayúu representa el viaje del alma hacia la tierra de los muertos (jepira). Cuando muere un wayúu se inician un conjunto de ritos y actos que se realizan antes, durante y después del funeral. Existe la creencia de que la persona muere dos veces: la primera muerte es aquella donde el alma abandona el cuerpo y la segunda sería la muerte simbólica, momento en el cual el alma parte al cosmos donde Ma’leiwa (ser creador) decidirá si el alma debe volver a la tierra pero en forma de animal o planta. Por ello, se practican dos entierros o velorios, el primero cuando la persona fallece y el segundo después de diez o quince años de haber fallecido.

Tü Ouktaa tü sukuwa'itpa wayuu (alijunaiki: La muerte según la Cultura Wayuu) shiia ounaka a'ain sulüje Shíiru'ku, shiia ouna'a Jepira'muin ein sa'ainka ouktusukalirua, tü sukuwaitpaa Ouktaa sutuma Wayuu jaliashatasu suliia mojüin, supüla talätuinjachi chií sainka ouktshikai. Nnojolüinjachi shiruin wayuu ee puolüin, ee ayuulïn, ee jou'u achon.

El segundo entierro consiste en la exhumación del cadáver para la posterior limpieza de los huesos, durante este acto (sí así lo desea) la persona que posea la lanía o amuleto puede tomar un hueso del cadáver para agregarlo a su susu (bolsa tejida wayúu) para así reforzar su poder protector, luego es enterrado nuevamente.

Este es solo uno de los 506 artículos que puedes leer en idioma wayuunaiki y que están disponibles en la versión de Wikipedia en wayuunaiki.

Wikipeetia o Wikipedia en wayuunaiki es la versión de Wikipedia en este idioma, dio inicio en agosto de 2008; esta versión de la enciclopedia cuenta con 506 artículos al día 03 de abril de 2017; tiene 51 usuarios, de los cuales solo 2 son activos. Wikipeetia es el segundo proyecto con mayor avance de los que se encuentran en la incubadora de Wikipedia después de la Wikipedia en maya.

El Wayuunaiki pertenece, a la familia lingüística Arawak (Mansen, y Captain, 2000) subfamilia maipureana, tronco norte, cercanamente relacionado con los añuu de la costa venezolana de Zulia. Es hablado por cerca de 400 mil personas en ambos países.

Ubicación de La Guajira en Colombia

El pueblo originario Wayúu se encuentra asentado en lo que se denomina la Guajira, ubicada en la zona norte de los países de Colombia y Venezuela. Con respecto a Colombia, se ubican en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Barrancas y Fonseca, los cuales corresponden a la península de la Guajira situada en el extremo noroccidental del continente suramericano, con una extensión aproximada de 12.400 Km². En Venezuela se encuentran ubicados en el estado de Zulia y Distrito Páez y su territorio corresponden a 2.600 Km² aproximadamente.

Historia de la Wikipedia en aymara

Wikipeetia dio inicio el 17 de agosto de 2008 bajo el código ISO2-guc, Wayúu guajiro, sin embargo, fue hasta noviembre del mismo año que se creó la primera página del proyecto: “Ee'iyalaaya a'laülaasü” que se convirtió en la página principal del proyecto. Posteriormente el 3 de octubre de 2012, el proyecto toma el nombre de Wikipeetia, un derivado fonético de Wikipedia en Wayuunaiki.

Wikipeetia en números:

Los primeros artículos fueron editados por el usuario Maor 20X que escribió sobre temas de medicina tradicional wayuu (Epi Sutuma Wayuu), eventos históricos de La Guajira como batalla naval del lago Maracaibo (Atkawaa Wuinpüleka soou Wuinka Marakaaya) y ciudades de Venezuela (Marakaaya).

El usuario Maor 20X es de origen Venezolano y cuenta con conocimientos intermedios de la lengua Wayu, adquiridos durante su periodo como universitario, y con ayuda de diccionarios y asesoría de una profesora de la Universidad de Venezuela, pudo incorporar varios de los contenidos al proyecto.

Posteriormente el 3 de noviembre de 2012 se incorpora el usuario nativohablante Leonfd1992, Leonardi Fernández, de origen wayuu nacido en Venezuela.

Leonardy Fernández es estudiante de Antropología social y cultural de la Universidad del Zulia y se incorporó al proyecto en el año 2014, en respuesta a una invitación del usuario Maor X, quien en este tiempo estaba en busca de nativohablantes que contribuyeran junto con él al proyecto.

A partir de entonces, Maor X y Leonardy hicieron un equipo de trabajo, donde Maor X en un principio le asesoró en la edición de las páginas, en el uso del código Wiki y todo lo relativo al uso de la herramienta. Las primeras contribuciones de Hernández fueron en la mejora e incorporación de contenido en artículos ya creados, después fue creando nuevos, con mayor información e incorporando fotografías. Leonardy también contribuye en Wikicommons.

A pesar de ser nativohablante, uno de los principales desafíos al cual me enfrento es escribir el wayuú, por lo que me apoyo mucho de los diccionarios, L. Fernández.

Actualmente su colaboración ha disminuido un poco, debido a que ahora se encuentra radicando en su comunidad de origen y el acceso a internet y al equipo de cómputo es limitado. Entre el contenido creado por Fernández se encuentran: Yuupa (danzas tradicionales), Ouktaa tü sukuwa'itpa wayuu (rituales del pueblo wayuu) y cosas u objetos cotidianos de la vida del pueblo Wayuu.

Retos y Limitantes

A pesar de la difusión del proyecto que han realizado tanto el grupo de usuarios de Wikipedia en Colombia como el capítulo de Wikimedia en Venezuela, aún no ha sido posible incorporar un mayor número de editores al proyecto. Entre las principales de esta situación están:

    Difícil acceso al internet y a equipos de cómputo por parte de los hablantes nativos en ambos países.
    Dificultad para los hablantes nativos la escritura del wayuunaiki.

Hallazgos

    El interés y apoyo mostrado tanto por el grupo de usuarios de Colombia y el Capítulo de Wikimedia en Venezuela da certeza de la importancia del proyecto para la Fundación Wikimedia.
    El modelo de mentoría seguido por el proyecto contribuyó a la formación de un equipo de trabajo que permite la sostenibilidad del sitio a mediano y largo plazo.

Referencias

Captain, D., & Mansen, R. (2000). El idioma wayuu (o guajiro). Lenguas indıgenas de Colombia: una visión descriptiva. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo. p, 795-810.

Todas las páginas