Wikipidiya, Wikipedia en aymara

Esta página corresponde a un resumen del estudio de caso: Wikipidiya, Wikipedia en aymara. Si desea ver el informe completo pulse aquí. Comentarios, observaciones o sugerencias sobre el contenido lo invitamos a emitir su opinión en la página de discusión.

Wikipidiya, ¡Jallallt'atapxtawa!, página inicial del proyecto de Wikipedia en aymara.

Wikipidiya o Wikipedia en aymara es la versión de Wikipedia en este idioma y es la cuarta versión con el mayor número de artículos de la enciclopedia más grande en idiomas de América Latina.

Wikipidiya en números:

  • Nayriri_uñstawi
  • Fecha de creación: diciembre de 2003
    Artículos: 3,975
    Editores activos: 33
    Usuarios registrados: 9,882
    Páginas totales: 22,719
    Archivos locales: 174
    Visitas por mes: 235,478
    Ediciones por mes: 678
    Nuevos artículos por mes: 1
    Fuente: Estadísticas de la Wikipedia en aymara, 11 febrero de 2017.

El idioma aymara (llamado también Aymar aru o jaqi aru en aymara) es miembro de la familia lingüística jaqi, que incluye a otros dos idiomas: el kawki, que se da por extinto y el jaqari, hablado todavía en algunas provincias serranas de Lima Perú.

Aunque la comunidad aymara está políticamente dividida por la frontera entre el Perú y Bolivia (sin hablar de Chile y Argentina), la comunidad es única tanto en lengua como en cultura. Las diferencias dialectales son mínimas así como las diferencias culturales. Actualmente tiene unos 2.200.000 hablantes, que residen en Bolivia, Perú. Se habla además en Chile y Argentina.

Historia de la Wikipedia en aymara

Wikipidiya dio inicio el 1 de diciembre de 2003 bajo el código ISO1-ay, aymara. La primera entrada que se creó fue “Nayriri uñstawi” (entrada principal, en español) que se convirtió en la página de inicio del proyecto. En junio del 2005, el proyecto toma el nombre de Wikipidiya, un derivado fonético de Wikipedia en aymara.

El primer artículo fue Piruw (Perú en aymara), seguidos de Ludovico Bertonio, Titiqaqa, Aymaranaka, entre otros. A la fecha, la mayoría de los artículos hacen referencia a lugares de Perú y Bolivia, así como personajes actuales de ambos países y en algunos casos traducciones de temas actuales, por ejemplo es posible leer en aymara la biografía de Barack Obama o Mauricio Macri. Paralelamente, en el año 2006, fue creado el proyecto en aymara de wiktionario.

Vista del artículo en aymara: “Aymaranaka”

El aymara cuenta con una gramática estandarizada que facilitó que muchos usuarios contribuyeran al desarrollo de contenidos de Wikipidiya, al grado de posicionarla como proyecto oficial.

La mayor creación de artículos se realizó en el periodo de junio de 2010 a octubre del 2011[1], con 122 artículos nuevos, justo con la incorporación de un grupo de usuarios hablantes de aymara asociados en la organización jaqi-aru.

Jaqi-aru, es un colectivo formado por aymaras que radican en el Alto, Bolivia. Jaqi Aru, que significa “la voz de la gente” en aymara. Es un colectivo que se dedicada a promover el uso del idioma aymara en Internet.

Proyecto de wikipedia en el portal del colectivo Jaqi-Aru

Para comenzar un proyecto en Wikimedia en lenguas indígenas es necesario conocer en primer lugar qué es y cómo funciona Wikipedia, conocer y explorar todos sus proyectos y herramientas, cuidar los 5 pilares y sobre todo conocer la función de las enciclopedias. Rubén Hilari

A pesar de que el colectivo participó activamente durante dos años en el proyecto, en el 2012 poco fue disminuyendo su aportación. La causa de esta situación fue la disponibilidad de tiempo por parte de los voluntarios a proyectos colaborativos como Wikipidiya, aunado a problemas técnicos en el uso de la herramienta, que en ese tiempo aún utilizada el lenguaje wiki.

La contribución en Wikipedia es una forma de promover y proteger la lengua aymara y su cultura (Hilari, Quispe, Colectivo Jaqi Aru

Retos y Limitantes

Uno de los principales retos de Wikipidiya es la incorporación masiva al proyecto de la población aymara y la formación de una comunidad que lo mantenga activo. Desde el año 2013, el proyecto no cuenta con administradores o blibliotecarios.

A pesar de que Wikipidiya contó en su momento con un colectivo que esta encargada de mantener activo el sitio, la organización Jaqi Aru no pudo mantener la motivación adecuada para que el grupo siguiera funcionado, debido principalmente a la falta de incentivos y a que, en sus inicios del proyecto la edición de artículos en la plataforma necesitaba un conocimiento intermedio – avanzado de la computadora, lo que provocó que muchos usuarios desistieran en los primero intentos de colaborar.

Las nuevas generaciones necesitan comprender que existe una necesidad de adaptar y contribuir en aymara en los nuevos medios digitales. Ruben Hilari.

Actuamente el colectivo está retomando el proyecto y está ejecutando un proyecto con fondos de Wikimedia: Wikipedia Aymarata 2017,cuya meta es introducir Wikipidiya en la Universidad de El Alto Bolivia, mediante la capacitación de docentes y estudiantes para generar una masa crítica de lectores y editores de Wikipedia en aymara.

Hallazgos

Uno de los factores que influyeron en la formación de una comunidad de voluntarios hablantes de aymara, agrupados alrededor de un colectivo, es el sentido de pertinencia e Identidad Cultural que supone ser parte de la cultura aymara y seguir conservando y visibilizando su lengua y cultura en los diferente medios.

Referencias

[1] Estadísticas de Wikipedia en aymara.

Todas las páginas