Creación de nuevos proyectos en Wikipedia

Actualmente Wikipedia está disponible en 296 idiomas (285 activos) y 124 nuevos idiomas han sido dictaminados elegibles por el Comité de Lenguas de Wikipedia. Este Comité es un órgano creado por la Fundación Wikimedia cuyo objetivo es desarrollar una política clara y documentación para proyectos de nueva creación, así como a revisar y procesar solicitudes de proyectos, y a coadyuvar y coordinarlos para aumentar sus posibilidades de éxito.

El Comité de Lenguas actúa principalmente en el proceso de pedidos para otros idiomas, asesorando y finalmente recomendando al Consejo la creación de versiones en otros idiomas, de forma individual, sus miembros también se encargan de cerrar los proyectos sin actividad.

Taller de edición y subida de archivos realizado en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá en el marco del primer Encuentro de Activistas Digitales de Lenguas Indígenas.

El primer paso para incorporar un idioma nuevo en Wikipedia es comenzar por desarrollar un proyecto de prueba (o Incubadora).

El único requisito para la apertura de proyectos de prueba es que la lengua cuente con un código ISO 639 1-3 válido y que no haya sido solicitado o abierto anteriormente. Cualquier persona en cualquier momento puede abrir un proyecto de prueba. A pesar de que el procedimiento es bastante sencillo y claro, el proceso de encontrar esta información suele ser lo más complicado del proceso [1].

Para que el proyecto sea oficial y cuente con su propia Wiki debe someterse a la revisión y aprobación del Comité de Lenguas, quien procesa los pedidos de acuerdo con el procedimiento establecido, sin embargo pueden saltarse pasos si considera que el pedido ya ha cumplido con los objetivos solicitados. El procedimiento para la solicitud de incorporación de nuevos idiomas es el siguiente:

1. La lengua o idioma no debe existir actualmente en Wikipedia.
2. El idioma debe tener un código ISO 639 válido, si no hay un código ISO 639 válido, tendrá que obtenerlo. El idioma debe ser suficientemente único como para no poder coexistir en un wiki más general. El grado de diferencia necesario es considerado caso-por-caso por el Comité.
3. La propuesta debe tener un número suficiente de hablantes nativos vivos para formar una comunidad y audiencia viables.
4. Existencia de un proyecto de prueba activo en la Incubadora de Wikipedia, o en alguno de los proyectos de Wikisource o Wikiversity.
5. Contar con una comunidad activa de al menos 5 usuarios editen de forma regular y continua, mientras más colaboradores activos existan el proyecto contará con mayores posibilidades de salir de la incubadora.
6. La interfaz del proyecto en Incubadora deberá estar disponible en ese idioma (l10n). Para obtener la aprobación, lo mínimo solicitado es localizar los “mensajes de MediaWiki más utilizados“. Posteriormente se puede realizar toda la L10n del Media Wiki.

La finalidad de estos requisitos es asegurar que existe una comunidad que puada sostener el sitio actualizado en el tiempo [2].

Además de los requisitos anteriores, algunos puntos que pueden favorecer la aprobación del Comité son::

1. Contar con una escritura más o menos estandarizada, en caso de que el proyecto utilice varios sistemas de escritura, estos deberán estar muy bien identificados.
2. Los artículos deberán estar enlazados, evitar que los artículos contengan enlaces rotos o inexistentes.
3. Traducir la mayor cantidad posible de los “artículos que toda Wikipedia debe tener”. No existe un número establecido pero en aprobaciones anteriores el número promedio es de 300.
4. Contar con un proyecto abierto en Wikidictionario.
5. Discutir en el proceso de apertura del proyecto conducido por el Comité porque es buena idea su apertura.

Con base en estos requisitos, el Comité dictamina su viabilidad. El proyecto será evaluado por sus méritos lingüísticos y sus posibilidades de prosperar. Aún si hubiera un fuerte apoyo por parte de los usuarios, la propuesta puede ser denegada si hay fuertes argumentos en contra de su creación y argumentos fuertes insuficientes en su apoyo, según el criterio del comité de idiomas.

Si los requisitos de elegibilidad son cumplidos, el comité de idiomas los verificará como apto. Esto significa que el comité puede proceder con aprobación final desde el punto en que los requisitos de actividad y localización son alcanzados. Un proyecto puede ser cerrado si hay poca o ninguna actividad después de su creación.

Desafíos

Uno de los principales obstáculos técnicos que se presentan durante el proceso de apertura de un nuevo idioma esta relacionado al uso de la plataforma de la incubadora. La Incubadora se basa en la idea de que las personas que están escribiendo los primeros artículos ya saben cómo usar MediaWiki, cosa que por lo regular no es cierta. Esto agrega una dificultad para aquellas personas que nunca han editado en Wikipedia.

Los usuarios, en este etapa, necesitan aprender una gran cantidad de sintaxis y códigos, que en los proyectos oficiales se realizan de forma más sencilla, ya que los prefijos y las categorías deben escribirse manualmente, la traducción de contenido no funciona, no hay soporte para Wikidata y las plantillas son aún más difíciles de usar que en Wikipedia.

[1] Consulta al Comité de Lenguas de Wikipedia.
[2] https://phabricator.wikimedia.org/T165585

 

Todas las páginas