Introducción

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en tecnología “wiki”, que permite la edición de contenidos realizada por cualquier usuario desde un navegador web. Wikipedia, es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por decenas de miles de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas [1].

Para “Jimbo” Wales, el fundador de Wikipedia “… es un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre de la más alta calidad posible para toda persona en el planeta en su propia lenguaje”.

La misión de la Fundación Wikimedia, organismo legal que da soporte a la Wikipedia dese el año 2003, es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral multilingüe bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, y a difundirla de manera efectiva y global. Así, su visión actual es:

“Imagina un mundo en el que todo ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Ese es nuestro compromiso” [2].

Nadie puede dudar hoy legítimamente que Wikipedia es la mayor enciclopedia colaborativa jamás creada y alojada en el ciberespacio, su compromiso con la producción y el conocimiento libre es sin duda ejemplar, así lo demuestran los 37 millones de artículos de acceso libre (y en Creative Commons), escritos en 288 lenguas [3].

Sin embargo, acceder a la suma de todo el conocimiento humano es aún un camino muy largo que falta por recorrer, ya que hasta ahora, hay más conocimiento del que está escrito ahora en libros, en las bibliotecas o en la propia Wikipedia, y mucho de este conocimiento, se encuentra en las poblaciones indígenas y en su lengua.

Tan solo América Latina hay 522 pueblos indígenas que hablan 420 lenguas distintas de las 6,000 que existen a nivel mundial y son el 10% de la población total de la región.

El Taller de Blogs y Wikipedia en lenguas indígenas fue una actividad de dos días en la ciudad de Oaxaca, organizado por Rising Voices, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Wikimedia México. Ocurrió el 20 y 21 de octubre de 2015.

De acuerdo a la UNESCO, América Latina es la que tiene la mayor riqueza del mundo en familias lingüísticas, con la presencia de 99 familias lingüísticas.

A pesar de esta enorme riqueza lingüística y cultural en América Latina, en Wikipedia solo están representadas cuatro versiones oficiales en lenguas indígenas: Quechua (19,900 artículos), seguido por el náhuatl (9,940 artículos), aymara (3,830 artículos) y guaraní (3,128 artículos).

Para lograr un cambio y buscar que un mayor número de lenguas, y sus respectivas culturas y cosmovisiones, sean representadas en Wikipedia, la Fundación Wikimedia y Rising Voices unieron esfuerzos para promover el desarrollo del estudio “Oportunidades y Retos para el Conocimiento Libre en Lenguas Indígenas en Wikipedia”, cuyo propósito general es documentar y evaluar el estado de Wikipedia en lenguas indígenas, como una manera de identificar la actual capacidad y dificultades de crear y sostener participación de hablantes nativos en particular.

Metas:

1. Documentar los antecedentes y contexto de 25 sitios de Wikipedia en lenguas a indígenas través de entrevistas con sus editores, y ver más de cerca sus desafíos técnicos, lingüísticos y socioculturales.
2. Analizar la actual demanda, el impacto y uso potencial de estos proyectos de Wikipedia por parte de diferentes poblaciones.
3. Identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas, y realizar recomendaciones para futuras iniciativas, basándose en la evidencia, la pertinencia, efectividad, eficiencia, sostenibilidad e impacto generados del proyecto Wikipedia en lenguas indígenas.

Referencias

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
[2] https://meta.wikimedia.org/wiki/Vision/es
[3] Vanguardia, La. “Wikipedia Gana El Premio Princesa De Asturias De Cooperación Internacional”. La Vanguardia. N.p., 2017. Web. 1 June 2017.

Todas las páginas