Convocatoria para participar en talleres virtuales de Activismo Digital de Lenguas Mayenses para la Península de Yucatán

¡¡¡ IMPORTANTE !!!
==Debido al gran número de postulaciones y que haremos una revisión de cada una de las solicitudes, el taller virtual “Fortaleciendo tu lengua a través del activismo digital” para Chiapas y la península de Yucatán que estaba previsto iniciar el 04 de marzo dará inicio el sábado 11 de marzo.==

  • ¿Tu lengua materna es la lengua maya (maayatꞌaan)?
  • ¿Estás trabajando o tienes interés en promover, revitalizar o visibilizar alguna de estas lenguas mayenses?
  • ¿Quieres crear o fortalecer tu proyecto o campaña de activismo digital usando internet, las nuevas tecnologías y/o medios digitales?
  • ¿Tienes el compromiso de compartir conocimientos en tu comunidad y con otros usuarios de medios digitales?

Si has respondido “Sí”, te invitamos a postular para participar en el Taller Virtual de iniciación al activismo digital para la lengua maya. En este taller aprenderás a navegar conceptos de la caja de herramientas para el activismo digital de lenguas indígenas que fue creado por Rising Voices en alianza con la UNESCO.

Este taller no está diseñado para enseñar el uso de plataformas o aplicaciones específicas, sino que es una oportunidad para reflexionar y planificar estratégicamente los siguientes pasos para iniciar o desarrollar tu propio proyecto o campaña de activismo digital a favor de tu lengua.

Este taller es organizado por Rising Voices y su iniciativa Activismo Digital de Lenguas Mayenses (ADLM), con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Aprenderás a:

  • Comprender mejor cómo el activismo digital encaja en estrategias más amplias (derechos humanos, revitalización de las lenguas) y en relación con tu contexto local único.
  • Expresar el cambio o impacto previsto en el que te gustaría influir.
  • Identificar las estrategias y tácticas que mejor se adapten al cambio que te gustaría ver.
  • Buscar formas de desarrollar habilidades y explorar ejemplos que puedan coincidir con tu proyecto propuesto.
  • Crear un plan basado en una táctica o estrategia elegida, identificando pasos concretos para expandir habilidades o conocimientos.

NOTA: todas las sesiones del taller se realizarán en español.

¿Dónde se realizará? 

En Internet, a través de la plataforma Zoom. 

Fechas y horarios:

Península de Yucatán:

    • Sesión 1: sábado 4 de marzo de 2023 @ 15:00 pm-17:30 pm Hora de CDMX
    • Sesión 2: sábado 11 de marzo de 2023 @ 15:00 pm-17:30 pm Hora de CDMX
    • Sesión 3: sábado 18 de marzo de 2023 @ 15:00 pm-17:30 pm Hora de CDMX
    • Sesión 4: sábado 25 de marzo de 2023 @ 15:00 pm-17:30 pm Hora de CDMX

¿Cómo serán las sesiones?

  • Cada sesión tendrá una duración de 2-2.5 horas. 
  • Habrán actividades complementarias  como tareas, lecturas, ensayos, entre otros. 
  • Para ambas actividades habrá acompañamiento por parte de las facilitadoras del taller.

¿Qué costo tiene?

Ninguno, es completamente gratuito.

Los y las participantes que completen las cuatro sesiones recibirán un certificado.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Ser hablante nativo o por herencia de la lengua maya. 
  • Ser originario de alguna comunidad indígena de la Península de Yucatán
  • Asistir a la totalidad del taller y cumplir con todas las actividades complementarias.
  • *Tener conectividad a internet para asistir a las sesiones.

*Por favor, tenga en cuenta que entendemos que una conectividad fiable a Internet puede ser un reto para muchas personas. Estamos estudiando la posibilidad de ofrecer otros formatos en el futuro para tener en cuenta estos problemas de conectividad. Si está interesado en esta actividad, pero cree que su conexión a Internet no le permite participar de forma virtual, deje aquí su nombre e información de contacto, para que podamos ponernos en contacto con usted cuando podamos ofrecer formatos alternativos.

¿Cómo postularse?

Llenar la solicitud disponible en la parte de abajo de esta convocatoria.

¿Cuál es la fecha límite? 

El último día de postulaciones es el 28 de febrero de 2023.

Los y las participantes que asistan a todas las sesiones y cumplan con las evaluaciones previstas, recibirá una constancia de participación.

¿Cuál será el proceso de selección?

  • Todas las postulaciones serán revisadas por nuestro comité de selección con el objetivo de seleccionar un equilibrio en género, lengua y geografía. Es posible que el comité se ponga en contacto para solicitar información adicional.
  • Una vez que sean seleccionadas las personas, se les enviará un mail de confirmación desde los correos oficiales de Rising Voices.

¿Cuántas personas se aceptarán?

  • hasta 35 personas de la Península de Yucatán

Equipo de facilitación:

Miriam Esperanza Hernández Vázquez, originaria de Masojá Shucjá, Tila, Chiapas, hablante de la lengua Ch’ol, Trabaja como Jefa de Departamento del Fomento al Multilingüismo en el INALI. Licenciada en Lengua y Cultura. Su trabajo ha sido principalmente traducciones del español al ch’ol junto con varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Ha contribuido con Mozilla Firefox para la traducción del buscador, es coautora de la aplicación “Diccionario Ch’ol-Español” que se encuentra disponible en Google Play Store. Promociona y difunde la lengua desde las plataformas virtuales, principalmente en las redes sociales, de agosto del 2020 hasta la fecha, se ha dedicado a la enseñanza de la lengua ch’ol impartiendo cursos en línea.

Cecilia Magalí Tuyuc Us, Maya Kaqchikel – K'iche’, tiene su licenciatura en Pedagogía con énfasis en idioma maya Kaqchikel. Es maestra del idioma maya Kaqchikel, promotora en pro- de la cultura y del idioma maya Kaqchikel, Wikipedistas en idioma maya Kaqchikel, promotora de la Wikipedia en idioma maya Kaqchikel, K'iche’ y Q'eqchi’, líder comunitaria de chi Xot, co-fundadora de Xamanil Kaqchikel Jay, Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Originarios. Fundadora de Casa Lúdica, Centro de enseñanza para una educación diversa.