[Convocatoria] Programa de Becas para el Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2023

  • ¿Tu lengua materna es alguna de las lenguas mayenses del estado de Chiapas o la península de Yucatán?
  • ¿Quieres formar parte de a una red de aprendizaje y una comunidad de apoyo?
  • ¿Eres una persona con iniciativa y además tienes una idea para desarrollar un proyecto o campaña que utilice internet, medios o herramientas digitales en la lengua maya de tu región?
  • ¿Tienes interés en desarrollar un plan para promover aún más esa idea y tener un impacto en tu comunidad para fortalecer o revitalizar tu lengua?
  • ¿Tu proyecto busca compartir conocimientos sobre y en tu lengua y, además, es de libre acceso?

Si respondiste “Sí”, postula para participar en la segunda edición del Programa de Becas para el Activismo Digital de Lenguas Mayenses 2023 para ser parte de una red de aprendizaje y obtener una de las 10 microbecas con la que podrás desarrollar tu proyecto en alguna comunidad de tu región.

Rising Voices (RV) abre la posibilidad de acompañar a 10 personas del estado de Chiapas y la Península de Yucatán, de 18 años en adelante, para desarrollar proyectos que beneficien a su comunidad y su lengua a través de la tecnología. Las personas, aspirantes al programa de becas, deberán presentar una propuesta de proyecto relacionado con el uso, fortalecimiento, revitalización y/o promoción de la lengua maya a través de los medios y herramientas digitales que involucren a la comunidad, juventud y niñez de la comunidad en la que se implementará.

Contexto

Durante los últimos años, el activismo digital ha sido una estrategia para ayudar a promover las lenguas indígenas en los espacios virtuales logrando, a través de activistas digitales, crear y compartir nuevos contenidos en sus lenguas maternas, aprovechando el potencial así como el alcance de Internet y otros medios digitales.

Desde 2014, Rising Voices, a través de su iniciativa Activismo Lenguas, ha estado apoyando a los activistas digitales de las lenguas indígenas en toda América Latina con varios tipos de apoyo, incluyendo a través de microfondos, la conexión de redes de aprendizaje entre pares y la amplificación de las iniciativas de activismo digital. Con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, Rising Voices busca seguir facilitando la participación de los y las hablantes de lenguas mayeneses en el sur de México y ayudar a crear conexiones con redes más amplias de activistas digitales de lenguas indígenas en México y en toda América Latina.

Grupo de becarios del ADLM 2022 y mentores en la cumbre ADLM. Foto por Luis Flores para Rising Voices.

El primer grupo de becarios y becarias participó en 2022 y en total se llevó a cabo 10 proyectos comunitarios en toda la Península de Yucatán y el estado de Chiapas. Su participación culminó con la primera Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses que tuvo lugar en Mérida, México, en enero de 2023. Ahora seleccionaremos el siguiente grupo de 10 becarios y becarias a través de una convocatoria abierta.

¿De qué se trata el programa?

  • La oportunidad de ser parte de una red de aprendizaje entre pares (los y las 10 becarios y un equipo de apoyo) donde se compartirán experiencias y conocimientos. Se realizarán dos sesiones virtuales al mes de forma grupal para compartir los procesos y avances, y escuchar a otras personas que están realizando proyectos de activismo digital en lenguas mayenses.
  • Las personas seleccionados y sus proyectos serán apoyadas por dos mentores comunitarios, por medio de sesiones individuales en línea durante el proceso de desarrollo de sus proyectos para alcanzar sus metas. El acompañamiento, a través del mentorado, estará a disposición de los becarixs cuando lo necesiten.
  • Para el desarrollo de su proyecto se otorgará un monto de $2,500 USD (dos mil quinientos dólares), esta cantidad se entregará mediante dos transferencias bancarias: una de $1,250 USD al inicio y otra de $1,250 USD en los últimos meses para concluir el proyecto. Es importante considerar las comisiones bancarias que se generan al recibir pagos internacionales. Sugerimos el uso de PayPal aunque puede ser mediante cualquier banco con capacidad de recibir transferencias bancarias internacionales, cada becarix tendrá que consultar en Servicio al Cliente, así como el límite de depósitos permitidos en su respectiva cuenta.
  • El recurso podrá ser usado para viáticos, comprar de equipo y honorarios. Para más información visita nuestra página de preguntas frecuentes.
  • Desarrollar el proyecto y ponerlo en marcha en un lapso de nueve meses, además de conformar una pequeña red de activistas que compartan y conformen el mutuo aprendizaje.
  • Se realizará una reunión de orientación presencial por región al inicio de la beca; en la Península de Yucatán (un fin de semana a inicios de junio) y Chiapas (un fin de semana a inicios de junio). Los y las 10 becarios también participarán en la 2do Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenses que se llevará a cabo en enero de 2024 en el estado de Chiapas.

Buscamos personas que quieran posicionar y visibilizar las lenguas mayenses y que compartan el conocimiento y habilidades con su comunidad, a través de un proyecto que utilice herramientas o plataformas digitales de acceso libre y ampliamente accesibles.

Algunos ejemplos de proyectos que podrían implementarse:

  • Organizar una serie de recorridos en grupo utilizando OpenStreetMaps para documentar lugares de interés comunitario en las lenguas mayenses, en el mapa abierto para desarrollar estrategias de preservación del territorio para la comunidad.
  • Trabajar con los y las adolescentes para crear memes o videos cortos en la lengua local y subirlos a plataformas como TikTok o Instagram, para que más jóvenes se animen a crear sus propios videos involucrando activamente a la comunidad y formando vínculos con ella.
  • Organizar talleres con niñas y niños de la comunidad para aprender a realizar animación “stop-motion” con el fin de compartir aspectos que consideren importantes de sus comunidades. Después organizar ciclos de proyección que permitan abrir el diálogo intergeneracional.
  • Enseñar a la población local a documentar las historias de la comunidad y editar grabaciones de audio con software libre, estas grabaciones usarlas para realizar podcast comunitarios que se difundan en la Internet con licencia Creative Commons para que puedan ser usadas en emisoras locales de radio para aumentar su repercusión.

Los proyectos anteriores son únicamente ejemplos, estamos abiertos a recibir otras propuestas, siempre y cuando estén involucrados en un proceso comunitario. Esto incluye blogs, microblogs como Twitter; software libre como el editor de audio Audacity; ivoox, y Radioteca; sitios de video como YouTube y Vimeo o mapas elaborados con OpenStreetMaps; medios digitales como radios comunitarias o intranet comunitarias. También se podría considerar el uso de sitios como Facebook, TikTok u otra plataforma para distribuir el contenido.

Este programa forma parte de la iniciativa Activismo Lenguas Mayenses.

Criterios de selección

Rising Voices evaluará las propuestas de las personas interesadas con base a las siguientes consideraciones:

  • Que demuestren voluntad de formar parte de una red de aprendizaje entre pares, así como comprometerse a compartir los avances de su proyecto y las lecciones aprendidas en el proceso.
  • Que consideren la participación de miembros de la comunidad local que requieran mayor visibilidad en los medios digitales, ya sea en términos demográficos, lingüísticos, geográficos o culturales.
  • Que propongan proyectos que permitan co-crear espacios digitales más equitativos e inclusivos para las lenguas mayenses a través del compromiso comunitario.
  • Que incorporen la participación de la comunidad y consideren las necesidades locales. En caso de aprobarse el proyecto, se solicitará una carta de algún líder comunitario donde se mencionan las necesidades locales así como el apoyo comunitario hacia la postulación.
  • Serán prioritarios aquellos proyectos que destaquen el impacto e involucren directamente a la comunidad, para abonar a levantar una nueva generación de hablantes, incluidas infancias y adolescencias (5-18 años).
  • La equidad de género entre las personas seleccionadas también será un factor a considerar.
  • La decisión del comité de selección será inapelable.
  • La aceptación o rechazo de las postulaciones no determina el valor e importancia del proyecto.

¿Cómo solicitar tu participación?

El plazo será de la publicación de la presente convocatoria hasta el 16 de abril de 2023, a las 23:59 MX.

Los resultados se darán a conocer el 3 de mayo de 2023 (fecha sujeta a cambios según el número de propuestas recibidas). 

Proceso de selección

Todas las propuestas serán revisadas minuciosamente por personas que han desarrollado, acompañado y asesorado proyectos en lenguas originarias. El proceso tendrá tres etapas: 

  1. Preselección: Después de revisar la información de los postulantes, serán contactados aquellos proyectos que sigan las bases de la presente convocatoria para realizar una entrevista virtual con Rising Voices a fin de conocer más detalles del proyecto.
  2. Selección: Una vez finalizadas las entrevistas, el comité evaluará los proyectos que serán anunciados en el resultado de la convocatoria.
  3. Post-selección:Los seleccionados serán contactados a través del correo electrónico con las indicaciones siguientes para formalizar la colaboración así como para la organización y coordinación. 

Algunas anotaciones finales:

Consideramos importante posicionar y visibilizar la lengua maya desde sus hablantes, a través de herramientas y medios digitales, por lo cual, entre los objetivos principales de los proyectos que buscamos están aquellos que compartan el conocimiento y las habilidades con su comunidad; que utilicen herramientas y plataformas digitales de acceso libre y ampliamente accesibles. Esto incluye blogs, microblogs como Twitter, software libre como el editor de audio Audacity, ivoox, y Radioteca. Sitios de video como YouTube y Vimeo, o mapas elaborados con OpenStreetMaps. Medios digitales comunitarios como radios comunitarias o intranet comunitarias. También podrías considerar el uso de sitios como Facebook, TikTok u otra plataforma para distribuir el contenido.

La finalidad del programa, junto con la mentoría, es crear espacios digitales, equitativos e inclusivos para las lenguas mayas, en conjunto con sus comunidades y el liderazgo de las juventudes, por lo cual abrimos la siguiente oportunidad de realizar un trabajo y aprendizaje colaborativo para el desarrollo de proyectos en sus comunidades.

Si después de leer lo anterior, consideras que esta convocatoria es para ti, te invitamos a postular en el siguiente formulario:

Contacto

En caso de existir alguna duda o comentario, dejamos abierto el siguiente formulario de contacto.

También puedes enviarnos un mensaje de WhatsApp (No llamadas) da clic cualquiera de los links siguientes:

https://wa.me/529997478656

https://wa.me/529995462607

¡Buena suerte!

Ilustración por Pájaro Tooj para Rising Voices

Gracias por su interés, pero la convocatoria abierta se ha cerrado el 16 de abril de 2023.