Preguntas Frecuentes

Para obtener información esencial, lea las directrices. A continuación, encontrará respuestas a muchas preguntas que tal vez tenga. Si sigue teniendo preguntas, por favor póngase en contacto con nosotros.

Contents

MICROFONDOS EN GENERAL

¿Qué es exactamente una actividad de “activismo digital de lenguas indígenas”?

Es un término que utilizamos para las actividades que buscan promover y revitalizar a lenguas nativas a través del uso de los medios ciudadanos, por ejemplo blogs, podcasts de audio, video digital, etc. Un elemento adicional es el intercambio de conocimiento con otros miembros de la comunidad. La idea es llegar a estas personas, ayudándoles a tener oportunidades de capacitación en el uso de las herramientas digitales para contar sus propias historias digitales en sus propias lenguas.

¿Cuáles deberían ser las principales actividades del proyecto?

Los proyectos deben ofrecer actividades de formación elegidas por los medios de comunicación ciudadana (con énfasis en las herramientas con bajas barreras de entrada) , para talleres o población de entrenamiento individual. El proyecto también debe incluir la tutoría permanente para realizar un seguimiento a los participantes. Además debe incluir actividades especificas para abordar un desafío existente, por ejemplo de tecnología, lingüística, o socio-culturales. Y los proyectos debe tomar pasos hacía la incidencia en políticas públicas para que sus activismo digital lleguen a más personas.

¿Cuáles son los costos que Rising Voices puede financiar?

Usted puede utilizar los recursos financieros para la compra de equipos como grabadoras de audio digitales o videocámaras compactas. También puede utilizar los fondos para pagar el transporte de los participantes a los lugares de entrenamientos o para reuniones. Se puede usar para comprar refrigerios para foros comunitarios o talleres de capacitación. Preferimos que la mayoría de los fondos se utilicen para la ejecución del proyecto.

¿Qué componentes del proyecto no serán financiados?

No financiaremos a un camarógrafo para que filme un documental sobre el uso de la lengua. Preferimos que se pueda enseñar a la comunidad a filmar sus propias historias.

No financiaremos un viaje internacional para un/a capacitador/a que venga de fuera. Preferimos que encuentren a los recursos humanos locales para ofrecer talleres para la comunidad.

No pagaremos un sueldo a una persona para que cree una aplicación. Sin embargo, se permiten modestos honorarios a los coordinadores del proyecto, pero daremos prioridad a proyectos destinen la mayoría de los gastos al funcionamiento del proyecto o compra de equipos.

Es poco probable que financiemos la compra de una licencia de software. Preferimos que se utilice software libre siempre que sea posible, y dirigir esos recursos para otras necesidades.

¿Por qué Rising Voices ha creado el sitio de Activismo Lenguas?

Creemos que hay una oportunidad increíble para reconocer proyectos innovadores de toda la región y ayudar facilitar las conexiones entre las personas y las organizaciones que comparten los mismos objetivos, ubicados en áreas geográficas similares, o que trabajan con lenguas similares. Mediante la plataforma, se puede encontrar propuestas organizadas por país, lengua y herramientas de los medios digitales. La plataforma ayuda a facilitar el intercambio y el aprendizaje entre pares.

Me gustaría colaborar en un proyecto con otras personas en mi zona – ¿cómo puedo hacer esto?

Fomentamos la colaboración y la cooperación, sobre todo entre las personas que comparten los mismos intereses. Acceda a la plataforma de Activismo Lenguas para ver quién más está en la misma zona geográfica y que trabaja en la revitalización de la misma lengua. Muchos de los artículos tienen los datos de contacto de Twitter o Facebook. Es un buen lugar para empezar.

¿De donde vienen los recursos para financiar estos microfondos que ofrece Rising Voices?

Rising Voices es un brazo de extensión de Stichting Global Voices, una organización registrada en los Países Bajos. Este proyecto de microfondos y apoyo a proyectos de activismo digital es parte de una asociación con la Fundación Ford.

¿Cuándo debería empezar el proyecto?

Pedimos que los proyectos comiencen durante los principios de diciembre de 2015 y realizar actividades financiadas por la microfinanciación principalmente durante el periodo diciembre 2015-febrero 2016.

arriba

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION

¿Quiénes pueden postular en este concurso de fondos?

Esta oportunidad de financiamiento está abierta a personas, grupos, redes y organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en América Latina. Sin embargo, el/la postulante debe ser miembro de una comunidad indígena en América Latina. El proyecto debe llevarse a cabo en uno de los países de la región. Incentivamos a las alianzas se formen entre personas físicas y organizaciones.

Yo no trabajo para una organización. ¿Puedo enviar una propuesta?

Sí. Nuestros microfondos se pueden otorgar a personas, y no necesitan trabajar o ser oficialmente afiliados a una organización. Sin embargo, recomendamos que se hagan alianzas con los grupos existentes.

Nuestra organización no está registrada como una organización sin fines de lucro. Aun así, ¿se puede enviar una propuesta?

No existe un requisito para que una organización tenga representación legal, pero requerimos que los proyectos seleccionados tengan acceso a una cuenta bancaria de la persona o entidad y que pueda recibir las transferencias bancarias internacionales.

Ya he presentado una propuesta a otras competiciones de Rising Voices. ¿Puedo solicitar otra vez?

Sí, puede postular de nuevo. Si desea presentar una propuesta ya presentada, le aconsejamos que busque nuevos aportes para mejorar sus ideas. También puede introducir una nueva propuesta de una nueva idea.

Actualmente trabajo con un grupo que ya fue capacitado. ¿Puedo usar un microfondo para apoyar la continuación de este trabajo?

Preferimos que los solicitantes presenten propuestas para un nuevo proyecto o un proyecto que incorpora nuevos elementos a un proyecto existente. No financiamos el mantenimiento de los proyectos existentes, ni la repetición del mismo proyecto en otra comunidad.

¿Puedo descargar las preguntas para completar mi solicitud fuera de línea?

Sí. Si desea descargar las preguntas del formulario para responder y subir más tarde, por favor ver o descargar este documento de texto (formato de documento de Google Docs). Sin embargo, todos las propuestas deben ser presentadas en línea, y no aceptamos archivos adjuntos adicionales.

¿Podemos añadir material adicional a la propuesta?

Desafortunadamente, no podemos aceptar materiales adicionales como documentos u hojas de cálculo, aunque se puede incluir enlaces a su propuesta de su trabajo actual.

¿Y si yo no quiero que mi propuesta sea publicada y visible?

Entendemos perfectamente que hay comunidades en las que la seguridad y la integridad física son una preocupación, y el compartir demasiada información podría poner a alguien en peligro. Si este es el caso, por favor no se olvide de marcar la casilla que indica que desea que no se publique su propuesta.

Sin embargo, si la seguridad y la integridad física no son el problema, recomendamos a todos a compartir sus propuestas en el espíritu de un proceso abierto, como una manera de facilitar la creación de nuevas redes.

¿Pueden hacer sugerencias adicionales para un buen proyecto?

Sea lo más claro y conciso posible en sus respuestas. Pídale a un/a amigo/a o colega que revise su solicitud antes de enviarla para asegurarse de que es fácil de entender. También es una buena idea guardar los datos de su propuesta fuera de línea en caso de que pierda la conexión a internet durante el envío de su solicitud.

arriba

PROCESO DE SELECCIÓN

¿Quién selecciona a los ganadores de los microfondos?

Miembros de la comunidad de Global
Voices, y otros miembros de la Red Activismo Lenguas se integrarán como parte del comité de selección.

arriba

LAS PROPUESTAS GANADORAS

¿Cómo se distribuirá el dinero?

Los fondos de la subvención se distribuirán en dos plazos, mediante transferencia a la cuenta bancaria de una persona o entidad. El primer pago se realizará después de la firma del contrato de microfondos. La segunda y última entrega se hará en base a la llegada de los hitos previstos en el contrato y la presentación de documentos y los informes requeridos.

¿Quién va a recibir el dinero?

Si el responsable del proyecto es una organización, el dinero será transferido a la cuenta bancaria de la organización. Si el responsable es una persona o grupo de personas, se transferirá la acción a quién firme el contrato con Rising Voices.

¿Cuáles son mis responsabilidades y expectativas como ganador/a de un microfondo de RV?

Esperamos que los coordinadores de los proyectos participen activamente en la comunidad de Activismo Lenguas y contribuyan con actualizaciones en el blog del proyecto. Además esperamos una comunicación frecuente con personal de RV sobre el progreso del proyecto. Estamos especialmente interesados ​​en el proceso de ejecución de los proyectos, con el fin de que otros en la comunidad de Activismo Lenguas aprenden de las experiencias, desafíos y éxitos de todos los proyectos.

arriba