Müpüley taiñ mapudungun

Buenos Aires, Argentina – Se unió a Rising Voices en 2015

12819423_964132426957434_9072941684053460152_o

Este proyecto tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La lengua con la que trabaja es el Mapudungun (también conocido como Mapuche). La iniciativa es coordinada por Jhoan Simona Mayo González, ella es miembro de una comunidad Mapuche, y forma parte del colectivo Kom Kim Mapudunguaiñ Warria Mew. El objetivo que este proyecto busca alcanzar es:

Crear documentales sonoros sobre lengua, poesía y música mapuche para abrir un espacio a la revitalización de la lengua empleando herramientas de comunicación radial. Se capacitará a referentes de comunidades urbanas de Bs. As. en la producción autónoma de estas piezas, que serán difundidas a través de distintas plataformas con el objetivo de llegar a la población urbana, que se encuentra alejada de sus territorios de origen. El doc. sonoro es un género radiofónico, híbrido entre periodismo y arte, con el que es posible relatar temáticas con una fuerte impronta estética.

Se seleccionó como eje principal del proyecto la producción sonora de radio arte, y en particular los documentales sonoros como herramienta, porque permiten desarrollar de manera pertinente las distintas temáticas relacionadas con la revitalización lingüística urbana. Su fácil acceso, uso y difusión permiten un amplio alcance, democratizando la comunicación, pero desde una perspectiva oral y artística, que es un sello de la tradición mapuche. A esto debe sumarse que el uso mapuche de TICs es un proceso que lleva años de acumulación en Argentina y Chile. La capacitación en este tipo de tecnologías además tiene una función empoderadora de los participantes los que podrán seguir produciendo materiales para la revitalización de la lengua. El equipo de trabajo en su conjunto posee amplio conocimiento de herramientas tecnológicas.

Para conocer más al respecto de los retos y objetivos del proyecto puedes consultar la siguiente página: ver configuración inicial del proyecto.

Puedes conocer los avances del proyecto a través de las publicaciones del equipo en el portal de activismo digital: