Miskitus y Mayangnas en El Internet

Puerto Cabezas, Nicaragua – Se unió a Rising Voices en 2015

Miskitu2

Jóvenes trabajando en la escuela de liderazgo de la universidad URACCAN.

Este proyecto tiene lugar en la Escuela de Liderazgo de la universidad URACCAN, en Nicaragua. Las lenguas con las que trabaja son el Miskitu y el Mayangnas. La iniciativa es coordinada por LaToya Hinton. El objetivo que este proyecto busca alcanzar es:

Crear páginas y espacios en la web para las lenguas indígenas locales, enseñando a utilizar software para crear videos, caricaturas y sitios web (Moviemaker, Wevideo, GoAnimate, Wix.com). Además de enseñar a usar un software para diseñar diccionarios digitales (Flex SIL y WeSay). También se pretende formar un foro acerca de cómo se puede integrar los medios de comunicación digitales desarrollados dentro del currículum bilingüe de las escuelas primarias.

Actualmente hay muy pocos sitios web en Miskito y Mayangna fuera de Facebook, por la falta de promoción y apoyo a mantener y fomentar las lenguas indígenas. Uno de los principales problemas que enfrenta el contexto de estas lenguas en Nicaragua es el hecho de que los jóvenes y adultos tienen que ser bilingües o trilingues en español, miskito o mayangna para poder acceder a la mayoría de información en internet, pero al mismo tiempo existe una realidad en la cual el 60 por ciento de los adultos Miskitos son monolingües y esto les dificulta el poder acceder a la información en la web, aún considerando que los contenidos pudieran estar en forma escrita o audiovisual. En este sentido, se espera que los materiales digitales desarrollados en puedan ser incluidos dentro del curriculum bilingüe intercultural de las escuelas primarias y el SEAR (Sistema de Educación Autonómico Regional), contribuyendo con ello a la creación de más y nuevos espacios de uso a través de los que se fomente la promoción y conciencia del uso de estas lenguas indígenas.

Puedes conocer los avances del proyecto a través de las publicaciones del equipo en el portal de activismo digital: