In tsalpadh t’ilab i mam

San Isidro, Tampaxal, San Luis Potosí, México – Se unió a Rising Voices en 2015

tenek1

Niños de la escuela primaria de San Isidro, Tampaxal, Aquismón

Este proyecto tiene lugar en la comunidad de San Isidro, Tampaxal, Aquismón, San Luis Potosí, México. La lengua con la que trabaja es el Tének (también conocido como Huasteco). La iniciativa es coordinada por Luis Flores Martínez, originario de la comunidad de San Isidro y hablante nativo de la lengua Tének. El objetivo que este proyecto busca alcanzar es:

Recopilar en audio y/o video narraciones en comunidades Tének de San Luis Potosí, México, para poder difundirla en la radio comunitaria, además de publicarlos en sitios de internet (como youtube, SoundCloud) para que puedan tener acceso personas de diferentes estados de México (incluso otros países). Se considera dar capacitación a la comunidad para que puedan grabar y editar los audios/videos. Además se pueden incluir las escuelas indígenas para que ellos mismos a través de las grabaciones puedan crear libros ilustrados y escritos por los niños (los mismos recrearan las historias).

En la comunidad las personas no pueden escribir en su lengua, y solo los jóvenes tienen conocimiento para manejar la tecnología. Por ello resulta relevante impulsar la enseñanza del idioma desde las escuelas, y permitir con ello que el conocimiento local pueda ser visible desde diferentes medios. Hay miembros de las comunidades que conocen muchas historias que reflejan la cosmovisión e identidad de la cultura Tének, entre estos aspectos destaca el respeto hacia las personas y la naturaleza. En este sentido, es importante aprovechar los medios digitales para preservar y compartir con otros estos conocimientos.

Finalmente, es hay que recalcar que el desarrollo de la escritura se visualiza como el elemento fundamental a través del se espera puedan desencadenarse la aparición de nuevos proyectos, entre los que se prioriza la creación de un paisaje lingüístico a partir del cual se involucre a toda la comunidad.

Para conocer más al respecto de los retos y objetivos del proyecto puedes consultar la siguiente página: ver configuración inicial del proyecto.

Puedes conocer los avances del proyecto a través de las publicaciones del equipo en el portal de activismo digital: