Natël t’an

Nacajuca y Macuspana, Tabasco, México – Se unió a Rising Voices en 2015

Lugar: San Isidro, Nacajuca, Tabasco México. Foto: Mujer Yokot'a en las redes sociales (Maria del Carmen Arias) Fotografía: Esmeralda López

Lugar: San Isidro, Nacajuca, Tabasco México.
Foto: Mujer Yokot'a en las redes sociales (Maria del Carmen Arias)
Fotografía: Esmeralda López

Este proyecto tiene lugar en los municipios de Nacajuca y Macuspana, en el estado de Tabasco, México. La lengua con la que trabaja es el Yokot’an (también conocido como Chontal). La iniciativa es coordinada por María Esmeralda López Méndez, hablante nativa de la lengua Yokot'an. El objetivo que este proyecto busca alcanzar es:

La creación de podcast enteramente en Yokot'an, con periodicidad de 1 cápsula por semana como mínimo. Permitiendo la capacitación de un equipo base de locutores y técnicos, que posteriormente darán vida al espacio de radio virtual. Se permitirá abrir un espacio de uso más amplio y público para la lengua. Se pretende dar un carácter más dinámico al espacio público motivando así mayor participación de las comunidades y mayor popularidad a la escucha del Yokot'an como modo de información, entretenimiento y disfrute.

El proyecto tiene como principal motivación “ofrecer un espacio gratuito, para la expresión y comunicación en Yokot'an”, dando a conocer con libertad inquietudes y experiencias que ayuden a resolver problemáticas que han surgido dentro de las comunidades. Los hablantes (niños, jóvenes, y ancianos) en las comunidades concuerdan en la importancia de poder tener un espacio de difusión y uso público de la lengua Yokot’an. El uso del internet será un elemento que potenciará el desarrollo de la iniciativa, ya que empieza a ser un elemento de uso común entre los habitantes de las poblaciones mencionadas, destacando el acceso desde dispositivos móviles y en espacios familiares como el hogar.

Para conocer más al respecto de los retos y objetivos del proyecto puedes consultar la siguiente página: ver configuración inicial del proyecto.

Puedes conocer los avances del proyecto a través de las publicaciones del equipo en el portal de activismo digital: