Convocatoria

Taller de Edición de Wikipedia y Blogs

Oaxaca, México

141

¿Hablas y escribes una lengua indígena del Estado de Oaxaca? ¿Quieres aprender a usar herramientas digitales para difundir temas de tu interés en tu lengua? ¿Quieres impulsar tu lengua en el Internet a través de la escritura? ¿Quieres formar parte de una red de activistas digitales que está comprometidos a ser promotores de su lengua en la web?

Si respondiste “sí” a las cuatro preguntas, te invitamos a postularte para participar en el Taller de Edición de Wikipedia y Blogs: Rumbo al II Encuentro de Activismo Digital de Lenguas Indígenas.

DÓNDE: Centro Cultural San Pablo. Centro histórico, Oaxaca de Juárez, México

CUÁNDO: 20-21 de noviembre de 2015

POSTULACIONES: A través del formulario web hasta el domingo 8 de noviembre de 2015 (21:00 hora MEX)

CUPO: 18-20 personas (del estado de Oaxaca)

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Wikimedia México y Rising Voices convocan a un taller para la creación de contenido digital de Wikipedia, microblogs (Twitter) y blogs en lenguas indígenas de Oaxaca.

La idea central de esta convocatoria es apoyar y capacitar jóvenes usuarios de Internet que quieren usar los medios digitales e Internet para revitalizar su lengua en línea. Se busca además facilitar conexiones entre una red de activistas digitales para explorar las posibilidades y las historias de éxito para la creación de medios participativos en lenguas indígenas en México.

El encuentro será un espacio de capacitación y tutoría de personas con experiencia en el uso de medios digitales para promover las lenguas en la web.

Cada participante elegirá un área en la que desee capacitarse. El grupo se dividirá en las siguientes secciones (8-10 personas por grupo):

  • La creación y manejo de blogs y microblogs (Twitter)
  • Editar y crear artículos en Wikipedia y participar en proyectos wiki en lenguas nativas

En el formulario de postulación se podrá elegir la área en la que deseen participar.

Además, habrá espacios para que todo el grupo discuta y converse sobre temas relacionados con el activismo digital y las estrategias para superar los desafíos técnicos, lingüísticos, y socioculturales.

¿Cómo puedo participar?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el domingo 8 de noviembre de 2015 (21:00 hora MEX)

La participación en el encuentro no tiene costo para las personas seleccionadas. La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova proporcionará alimentación y hospedaje (en caso de necesitarse) durante los días del taller.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer el 10 de noviembre.