Oaxaca 2021

¿Estás trabajando o tienes interés en promover, revitalizar o aumentar la presencia de alguna lengua originaria del estado de Oaxaca, utilizando las herramientas web y medios digitales? ¿Quieres crear o fortalecer tu proyecto o campaña de activismo digital en lenguas indígenas?

Si has respondido “Sí”, te invitamos a postular para participar en el Taller de iniciación al activismo digital de lenguas indígenas.

DÓNDE: Internet

CUÁNDO: Del 24 de septiembre de 2021 al 08 de octubre, con tres sesiones virtuales: 24 de septiembre y 1 y 8 de octubre de 2021 (Divididos en dos grupos: 10:00 – 12:30 hrs y de 14:00-16:30) con actividades complementarias (tareas, lecturas, ensayos, entre otros).

COSTO: Gratuito.

REQUISITOS: Asistir a la totalidad del taller y cumplir con todas las actividades complementarias.

POSTULACIONES: A través del formulario web (abajo) hasta el 16 de septiembre de 2021.

CUPO: 30 personas (15 personas por grupo)

SOBRE EL TALLER

Rising Voices, con el apoyo de la Embajada de Canadá en México, convoca a personas interesadas en la promoción, revitalización y uso de las lenguas indígenas en las redes de comunicación, a ser parte del Taller Iniciación al activismo digital de lenguas indígenas ¡APRÓPIATE DE LAS REDES! que se llevará a cabo en línea a partir del 24 de septiembre al 08 de octubre.

Este Taller ofrecerá a las personas asistentes una aproximación a los conceptos y ejemplos en torno al activismo digital de lenguas indígenas en América Latina, así como la exploración de conceptos base útiles para la formulación e implementación de proyectos de lenguas indígenas basada en el uso de tecnologías digitales.

Al final del taller se seleccionarán 4 proyectos para recibir microfondos y otros apoyos para avanzar y fortalecer su proyecto o iniciativa.

FACILITADORES:

Rodrigo Pérez Ramírez es activista digital de lenguas indígenas, hablante de la lengua zapoteca y originario del estado de Oaxaca. Entre sus proyectos está la localización al zapoteco de los productos Mozilla (Firefox, Firefox Android y Firefox OS), Software Libre (TuxTyping, TuxPaint, Nireblog) y recientemente poesía electrónica en lenguas indígenas.

Marco Antonio Martínez Pérez es hablante de la lengua ayöök de Santa María Ocotepec, Mixe, Oaxaca. Integrante de Kumoontun A. C. la cual busca generar espacios y materiales didácticos que permitan la conservación y difusión de la lengua ayöök. Miembro de la Red de activistas digitales de lenguas indígenas en América Latina.

INVITADAS ESPECIALES:

Activistas digitales de las Primeras Naciones en Canada compartirán sus experiencias utilizando herramientas digitales y las redes sociales para promover sus lenguas en internet.

Jacey Firth-Hagen nació y creció en Inuvik, Territorios del Noroeste, Canadá y actualmente vive en la capital del NT en Yellowknife. Es la creadora de la iniciativa de revitalización del idioma en línea Gwich'in Language Revival Campaign #SpeakGwichinToMe. Siga el hashtag en la mayoría de las plataformas de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.). Ha estado aprendiendo su idioma Gwich'in durante más de una década.

Sharissa Neault es Ininíwi iskwéw (una mujer Cree) de Makésow Sákahikan (Fox Lake Cree Nation) en el norte de Manitoba, pero actualmente vive en Winnipeg. Ella es una aprendiza de su lengua y trabaja en el Centro de Educación Cultural Indígena de Manitoba como coordinadora de aprendizaje en línea donde comenzó su trabajo con la cuenta de TikTok de la organización (@micec.mb). Sharissa comparte todo lo que aprende de su familia y de hablantes con la población jóven en TikTok.

¿A QUIÉNES BUSCAMOS?

El encuentro está dirigido a personas usuarias de medios digitales que tengan el interés de usar Internet y sus distintas herramientas digitales para promover, revitalizar y aumentar la presencia de lenguas originarias del estado de Oaxaca, creando contenido y espacios de participación digital.

Personas que tengan el compromiso de compartir conocimientos en sus comunidades y con otros usuarios de medios digitales.

¿CÓMO POSTULARSE?

Llenar la solicitud de postulación web desde la publicación de esta convocatoria hasta el 16 de septiembre de 2021. Seleccionaremos 30 participantes.

la fecha límite para postularse para participar en los talleres ha vencido.

Cada participante que asista a todas las sesiones y cumpla con las evaluaciones previstas, recibirá una constancia de participación.