Talleres de Activismo Digital de Lenguas Indígenas para Centroamérica

¿Eres hablante nativa o de herencia o usuaria de una lengua indígena de Centroamérica?

¿Eres una mujer que desea cambiar el desequilibrio de género en el activismo digital?

¿Tienes una idea para un proyecto o campaña que utilice internet o medios digitales para promover tu lengua en espacios digitales?

¿Tienes interés en desarrollar un plan para promover aún más esa idea y tener un impacto en tu comunidad lingüística?

Si respondiste “sí” a estas cuatro preguntas, entonces nos gustaría invitarte a postular para participar en un taller en línea de dos semanas “Fortalecer tu lengua en internet a través del activismo digital,” organizado por Rising Voices, a través su iniciativa de Activismo Lenguas, en colaboración con la Oficina Nacional de Unesco en Guatemala y regional en San José.

Lee la siguiente información y luego envía tu postulación en la parte inferior de esta página.

Fechas y horarios:

Sesión #1 – lunes, 15 de noviembre @ 10 am-12 pm GT, NI, HN, CR, ES
Sesión #2jueves, 18 de noviembre miércoles 17 de noviembre @ 10 am-12 pm GT, NI, HN, CR, ES
Sesión #3 – lunes, 22 de noviembre @ 10 am-12 pm GT, NI, HN, CR, ES
Sesión #4 – jueves, 25 de noviembre @ 10 am-12 GT, NI, HN, CR, ES

En el marco del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, Rising Voices se ha asociado con la UNESCO para desarrollar un conjunto de herramientas de activismo digital para lenguas indígenas diseñado para hablantes que desean tener un impacto en la promoción de sus lenguas en espacios digitales.

El recurso de la caja de herramientas pretende servir como una hoja de ruta para hablantes que actualmente participen o desean comenzar a trabajar para promover y fortalecer su lengua, ya sea en el ciberespacio o mediante el uso de medios y tecnologías digitales.

Desarrollado en estrecha colaboración con activistas digitales de todo el mundo y socios aliados, el recurso se basa en años de experiencia y mejores prácticas de estas redes de activistas digitales de lenguas indígenas que desean compartir sus conocimientos con otras comunidades. Organizado de acuerdo con tácticas que contribuyen al objetivo estratégico de recuperar y revitalizar las lenguas, el recurso proporciona ejemplos innovadores de activismo digital junto con reflexiones sobre cómo hacer coincidir las actividades con el impacto previsto.

A través de una asociación entre Rising Voices y P2PU, el recurso se ha adaptado a un curso de cuatro sesiones que se ofrecerá en línea a las comunidades lingüísticas en siete regiones de todo el mundo.

Deberías postular si:

  • Eres mujer
  • Eres hablante nativa o de herencia de una lengua indígena de Centroamérica
  • Ya participas en tu propio proyecto o campaña digital o tienes una idea sólida para un proyecto o campaña digital y necesitas ayuda para desarrollar aún más la idea
  • Puedes comprometerte a asistir a las cuatro sesiones (ver fechas y horarios arriba) y completar todas las tareas de aprendizaje entre sesiones
  • Tener acceso a internet, preferiblemente para usar capacidades de video para conectarte con otros participantes

Qué esperar:

    • Cuatro sesiones virtuales en Zoom que incluyen grupos de trabajo y sesiones de debate.
    • Lecturas o tareas breves para completar antes de cada sesión.
    • Acceso e interacciones con facilitadoras que también aplicarán sus experiencias durante el taller / curso.

Oportunidad de conocer a otras personas de ideas afines interesadas en el activismo digital de su país o región, y fortalecer los lazos.

Aprenderás a:

  • Comprender mejor cómo el activismo digital encaja en estrategias más amplias (derechos humanos, revitalización de las lenguas) y en relación con tu contexto local único.
  • Expresar el cambio o impacto previsto en el que te gustaría influir.
  • Identificar las estrategias y tácticas que mejor se adapten al cambio que te gustaría ver.
  • Buscar formas de desarrollar habilidades y explorar ejemplos que puedan coincidir con tu proyecto propuesto.
  • Crear un plan basado en una táctica o estrategia elegida, identificando pasos concretos para expandir habilidades o conocimientos.

NOTA: todas las sesiones del taller se realizarán en español.

Facilitadoras:

Cecilia Magalí Tuyuc Us, Maya Kaqchikel – K'iche’, tiene su licenciatura en Pedagogía con énfasis en idioma maya Kaqchikel. Es maestra del idioma maya Kaqchikel, promotora en pro- de la cultura y del idioma maya Kaqchikel, Wikipedistas en idioma maya Kaqchikel, promotora de la Wikipedia en idioma maya Kaqchikel, K'iche’ y Q'eqchi’, líder comunitaria de chi Xot, co-fundadora de Xamanil Kaqchikel Jay, Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Idiomas Originarios. Fundadora de Casa Lúdica, Centro de enseñanza para una educación diversa.

Isela Xospa es diseñadora, ilustradora y editora independiente. Originaria de la alcaldía Milpa Alta, región nahua del sureste de la Ciudad de México. Es licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-Xochimilco y pasante de la maestría en Diseño y Producción Editorial de la misma casa de estudios. Ha trabajado para el Fondo de Cultura Económica, el ILCE México y el David Bowie Archive. Es fundadora de Ediciones Xospatronik desde donde, escribe, ilustra y edita libros para niños y jóvenes en lenguas indígenas.Se especializa en el diseño de personajes, narrativa visual, edición autogestiva e ilustración. Participa en espacios y foros de promoción de la lectura, talleres y conferencias en diversos eventos relacionados con la edición independiente y el activismo digital en lenguas indígenas.

Cómo postular:

Completa el siguiente formulario de solicitud a continuación. La fecha límite es el 7 de 10 de noviembre de 2021, a las 10 pm (tu hora local).

Se notificará a cada participante seleccionado antes del 11 de noviembre de 2021.

El taller es gratuito.

El equipo organizativo del taller seleccionará hasta 20 participantes. Toma en cuenta que nuestro objetivo es garantizar la diversidad geográfica y lingüística.

Gracias por tu interés. El período de convocatoria ha terminado.