Talleres de Activismo Digital de Lenguas Indígenas para Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia

¿Eres hablante nativa o de herencia o usuaria de una lengua indígena de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú ó Bolivia?

¿Eres una mujer que desea cambiar el desequilibrio de género en el activismo digital?

¿Tienes una idea para un proyecto o campaña que utilice internet o medios digitales para promover tu lengua en espacios digitales?

¿Tienes interés en desarrollar un plan para promover aún más esa idea y tener un impacto en tu comunidad lingüística?

Si respondiste “sí” a estas cuatro preguntas, entonces nos gustaría invitarte a postular para participar en un taller en línea de dos semanas “Fortalecer tu lengua en internet a través del activismo digital,” organizado por Rising Voices, a través su iniciativa de Activismo Lenguas, en colaboración con la UNESCO.

Lee la siguiente información y luego envía tu postulación en la parte inferior de esta página.

Fechas y horarios:

Sesión #1 – martes, 16 de noviembre @ 9-11 am CO, PE, EC / 10 am-12 pm BO, VE
Sesión #2 – viernes, 19 de noviembre @ 9-11 am CO, PE, EC / 10 am-12 pm BO, VE
Sesión #3 – martes, 23 de noviembre @ 9-11 am CO, PE, EC / 10 am-12 pm BO, VE
Sesión #4 – viernes, 26 de noviembre @ 9-11 am CO, PE, EC / 10 am-12 pm BO, VE

En el marco del próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, Rising Voices se ha asociado con la UNESCO para desarrollar un conjunto de herramientas de activismo digital para lenguas indígenas diseñado para hablantes que desean tener un impacto en la promoción de sus lenguas en espacios digitales.

El recurso de la caja de herramientas pretende servir como una hoja de ruta para hablantes que actualmente participen o desean comenzar a trabajar para promover y fortalecer su lengua, ya sea en el ciberespacio o mediante el uso de medios y tecnologías digitales.

Desarrollado en estrecha colaboración con activistas digitales de todo el mundo y socios aliados, el recurso se basa en años de experiencia y mejores prácticas de estas redes de activistas digitales de lenguas indígenas que desean compartir sus conocimientos con otras comunidades. Organizado de acuerdo con tácticas que contribuyen al objetivo estratégico de recuperar y revitalizar las lenguas, el recurso proporciona ejemplos innovadores de activismo digital junto con reflexiones sobre cómo hacer coincidir las actividades con el impacto previsto.

A través de una asociación entre Rising Voices y P2PU, el recurso se ha adaptado a un curso de cuatro sesiones que se ofrecerá en línea a las comunidades lingüísticas en siete regiones de todo el mundo.

Deberías postular si:

  • Eres mujer
  • Eres hablante nativa o de herencia de una lengua indígena de Centroamérica
  • Ya participas en tu propio proyecto o campaña digital o tienes una idea sólida para un proyecto o campaña digital y necesitas ayuda para desarrollar aún más la idea
  • Puedes comprometerte a asistir a las cuatro sesiones (ver fechas y horarios arriba) y completar todas las tareas de aprendizaje entre sesiones
  • Tener acceso a internet, preferiblemente para usar capacidades de video para conectarte con otros participantes

Qué esperar:

    • Cuatro sesiones virtuales en Zoom que incluyen grupos de trabajo y sesiones de debate.
    • Lecturas o tareas breves para completar antes de cada sesión.
    • Acceso e interacciones con facilitadoras que también aplicarán sus experiencias durante el taller / curso.

Oportunidad de conocer a otras personas de ideas afines interesadas en el activismo digital de su país o región, y fortalecer los lazos.

Aprenderás a:

  • Comprender mejor cómo el activismo digital encaja en estrategias más amplias (derechos humanos, revitalización de las lenguas) y en relación con tu contexto local único.
  • Expresar el cambio o impacto previsto en el que te gustaría influir.
  • Identificar las estrategias y tácticas que mejor se adapten al cambio que te gustaría ver.
  • Buscar formas de desarrollar habilidades y explorar ejemplos que puedan coincidir con tu proyecto propuesto.
  • Crear un plan basado en una táctica o estrategia elegida, identificando pasos concretos para expandir habilidades o conocimientos.

NOTA: todas las sesiones del taller se realizarán en español.

Facilitadoras:

Marisol Mena Antezana es natural de Pampallacta, Aymaraes, Apurimac, Perú. Su trabajo es docente de Educación Intercultural Bilingüe
Comunicadora Bilingüe Quechua – Español, traductora e intérprete Quechua Chanka – Ministerio de Cultura, activista Quechua vía @Quechuamemes, @SentimientoQuechua y Marisol MenA (@chaskakanchariq). Su labor intercultural es el fortalecimiento del quechua en distintas plataformas cogiendo la producción literaria tanto como humor, reflexión y poemarios en el idioma apoyado en el trabajo en medios de comunicación.

T’ikita Wara (Lirio Valeria Fuertes Mamani) es creadora de QUECHUA-CHIC. Estudió sociología y comunicación social. Se dedica al periodismo cultural y de investigación publicando artículos en varios periódicos de su país. Es bailarina clásica y folclórica. Actualmente trabaja en la enseñanza del idioma quechua, desde el social media; plataformas E-learning y redes sociales, con el fin de promover una sociedad tolerante, integral y democrática. Con 70k seguidores en TikTok, Instagram y Facebook, comparte manifestaciones culturales en quechua desde una mirada crítica, social y sociológica promoviendo cuestionar y frenar los estereotipos ligados a una determinada lengua; lo cual le significó ser parte del directorio digital latinoamericano de lenguas nativas.

Cómo postular:

Completa el siguiente formulario de solicitud a continuación. La fecha límite es el 10 de noviembre de 2021, a las 10 pm (tu hora local).

Se notificará a cada participante seleccionado antes del 12 de noviembre de 2021.

El taller es gratuito.

El equipo organizativo del taller seleccionará hasta 20 participantes. Toma en cuenta que nuestro objetivo es garantizar la diversidad geográfica y lingüística.

Gracias por su interés. El período de convocatoria ha finalizado.