- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Entrevista con Netzahualcóyotl López

Categorías: mixteco, México, Localización de Software Libre, @ActLenguas

Foto proporcionado por Netzahualcóyotl López

En 2019, invitamos diversos anfitriones para administrar [1] la cuenta de Twitter @ActLenguas [2] y que compartan sus experiencias en la revitalización y promoción de su idioma nativo. En este post de perfil, conoce algo más sobre Netzahualcóyotl López y lo que planea discutir durante su semana como anfitrión.

RV: Cuéntanos acerca de ti:

Soy originario de Yucuhiti, Oax. Hablo el Mixteco del suroeste, entusiasta por el desarrollo de software, ayudo en la localización del navegador Firefox para mixteco del suroeste en la versión móvil y web, en un tiempo atrás desarrollé una App para aprender mixteco [3].

RV: ¿Cuál es la situación actual de tu lengua en internet y fuera de línea?

El mixteco cada vez tiene más presencia en sitios web, desde campañas en Facebook hasta traductores en línea, sin embargo es una integración continua que evolucionara constantemente. No obstante, con la presencia del mixteco en la red aún es necesario concientizar a los hablantes nativos para revitalizar el uso del mixteco en las comunidades, principalmente con las generaciones nuevas.

RV: ¿En qué temas planeas enfocarte durante la semana que manejes la cuenta de @ActLenguas?

Lenguas indígenas con presencia en las tecnologías.

RV: ¿Cuáles son las motivaciones principales en tu activismo digital de tu lengua? ¿Qué sueñas para tu lengua?

Lo estupendo que es visualizar contenidos en mi lengua en la red. Que las nuevas generaciones continúen hablándola y la sigan preservando de generación en generación