- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

App Aprende chontal, Ajlpaleyme lajlteygi

Categorías: México, Chontal de Oaxaca, Apps para teléfonos móviles


Esta es una aplicación para la enseñanza de la lengua lajlteygi (chontal de Oaxaca alto, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) que se habla en Santo Domingo Chontecomatlán (Oaxaca, México). La plataforma permite visualizar y escuchar la pronunciación, alfabeto y significado de palabras y frases comunes en chontal (además de su traducción escrita al castellano). Está diseñada para no necesitar conexión a internet todo el tiempo, lo que es una ventaja, dadas las condiciones en que algunas comunidades se encuentran.

Fue desarrollada por el colectivo Ñuu Ayava [1] en colaboración con el colectivo Lajlteygi Tsome [2], quienes trabajan en favor de las lenguas mixteca y chontal, respectivamente.

El proceso de preparación del programa siguió el método de seis etapas de Roger S. Pressman, por lo que, al inicio del proyecto, estudiamos otras apps existentes para conocer sus aciertos y debilidades, y así nutrir nuestro proyecto. Esto también incluyó un trabajo de investigación lingüística para alistar el material que se integraría a ella y una metodología comunitaria de manera que se aprovecharan los saberes de existentes en la comunidad.

Equipo: colectivo Ñuu Ayava [1] y colectivo Lajlteygi Tsome [2]
Contacto: Facebook del colectivo Ñuu Ayava [1]