- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Shigra Digital

Categorías: kichwa, Ecuador, Apps para computadora, Apps para teléfonos móviles, Localización de Software Libre, Plataformas de Aprendizaje, Seguridad digital, Directorio


Shigra digital se especializa en seguridad digital y ciberseguridad; se dirige a comunidades hablantes de kichwa. Nuestras actividades consisten principalmente en talleres de capacitación, elaboración de material didáctico para esos talleres y apoyo en localización de software, todo en lengua kichwa.

El proyecto pretende cubrir las necesidades de seguridad digital de la comunidad kichwa en Ecuador, por lo que ofrecemos ayuda para proteger las comunicaciones digitales usando cifrado de datos y de teléfonos celulares, e implementando sistemas de correo y videoconferencia seguros, entre otras herramientas que buscan evitar filtraciones de información.

La implementación del proyecto consiste en ir a las comunidades y realizar talleres de entrenamiento en las herramientas digitales relevantes, con apoyo de las cartillas que nosotros mismos diseñamos en kichwa. Durante los talleres, también buscamos identificar a personas con habilidades de programación o que estén dispuestas a realizar localización de software. Planeamos expandir el proyecto a otras comunidades de la región amazónica, específicamente a aquellas de los pueblos shuar y achuar.

Equipo:
Pedro Franco, coordinador general
Gina Brito, enlace con las comunidades
Fundación Huaira [1], ejecución de proyecto
Internews [2], donante de fondosContacto:
www.huaira.org/contacto [3]