Reconocemos que el impacto de la COVID-19 ha sido desproporcionado en las comunidades indígenas de todo el mundo. Para muchas personas la pandemia tiene un efecto negativo en sus culturas y lenguas debido a la pérdida, especialmente, de hablantes de edad avanzada, que son importantes fuentes de conocimientos históricos y culturales.
Consideramos importante comunicar nuestra posición sobre la pandemia durante la Cumbre:
Depende de nosotros proteger del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a los miembros de nuestra comunidad que se reúnan. Además de seguir la orientación oficial de nuestros anfitriones en el Museo y la del gobierno del Estado de Chiapas, hacemos estas recomendaciones adicionales:
Realiza una autoevaluación antes de acompañarnos al evento. Si tienes síntomas que sugieran que puedes tener COVID-19, u otra enfermedad respiratoria, quédate en casa o en la habitación del hotel.
IMPORTANTE: Si se encuentra mal, no viaje a San Cristóbal. No se preocupe por la pérdida de vuelos u hoteles, su salud y la de los que le rodean son más importantes.
Toma medidas para evitar la transmisión de cualquier virus, como usar cubrebocas, lavarte las manos con regularidad y mantener una distancia con los demás siempre que sea posible.
Estamos limitando la capacidad de las salas de reuniones, y cerraremos las salas a cualquier asistente adicional una vez que alcancemos el límite estipulado. Pondremos a disposición desinfectante de manos y mascarillas adicionales en todo el recinto para quienes necesiten.
También se recomienda utilizar cubrebocas en espacios cerrados, como furgonetas de aeropuerto, para reducir aún más la posibilidad de contagiarse.