- Activismo Digital de Lenguas Indígenas - https://rising.globalvoices.org/lenguas -

Orbot Aymara

Categorías: Aymara, Bolivia, Herramientas de soporte (tecleado, neologismos, etc), Localización de Software Libre, Seguridad digital, Directorio

Enlaces

Orbit en Aymara [1]

Orbot aymara [1] es la traducción al aymara de la herramienta de seguridad digital Orbot (que permite navegar en internet en condiciones de anonimato). Este proyecto fue una iniciativa de Internews [2] en la que colaboraron Localization Lab [3] y la organización local aymara Jaqi Aru.

La localización de Orbot sucedió durante un encuentro organizado en 2018 por estas organizaciones y que tenía como objetivo que la comunidad aymara de El Alto pudiera conocer Transifex [4] (una plataforma de traducción) para localizar software libre. Se realizó una consulta para identificar un software libre que pudiese ser de relevancia para la comunidad y que al mismo tiempo tuviera “in-app localization” (es decir, que aceptara caracteres especiales).

Al notar que no había software de seguridad disponible en aymara, se decidió traducir Orbot. El resultado fue no sólo la disponibilidad de la herramienta, sino también el desarrollo de capacidades para la localización de software libre, así como la conciencia de las oportunidades que brinda la tecnología para preservar la lengua. Para leer un resumen del evento de localización, visite el artículo [5] en Global Voices.

Contenidos digitales

Contacto

  Jaqi Aru Contact [6]
  Pablo Arcuri, director de proyectos para América Latina de Internews, parcuri [arroba] internews.org