“Arte-vismo Digital de Lenguas Mayenses”

Exposición de Ilustradorxs mayas durante la Cumbre del Activismo Digital de Lenguas Mayenses

Fecha límite para enviar tu trabajo: 18 de diciembre de 2022.

Súmate a celebrar con nosotrxs y amplificar el talento de ilustradorxs de las comunidades mayas que utilizan las artes visuales para representar su lengua y su cultura en los distintos espacios digitales. 

Directrices

Invitamos a ilustradorxs de las comunidades mayas de México, Guatemala, Honduras, Belice y la diáspora a presentar una ilustración y ser considerada para ser exhibida durante la Cumbre del Activismo Digital de Lenguas Mayenses (ADLM) que se celebrará durante el mes de enero de 2023 en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, México.

Esta convocatoria pretende celebrar y visibilizar el trabajo gráfico de ilustradorxs de origen maya, de diferentes países, en una exposición física, también busca ser un espacio que permita la creación de redes entre las y los activistas.

El tema: La ilustración deberá representar lo que cada una y cada uno de los participantes entiende por activismo digital de lenguas indígenas y/o el impacto que consideran que tiene en sus comunidades. 

Nuestro jurado elegirá hasta 25 piezas que serán impresas y exhibidas en el Gran Museo del Mundo Maya durante la Cumbre a celebrarse los días 11-15 de enero de 2023. 

El/la ilustrador/a conservará los derechos de autor de la obra enviada, pero nos gustaría tener la opción de compartir su obra con atribución en las redes sociales y el sitio web de la Cumbre. 

La persona o las personas deberán ser titular/es y propietarios de la obra garantizando mediante su inscripción lo antes mencionado. 

Las y los ilustradores cuyos trabajos sean considerados por el jurado como los dos mejores de la convocatoria, recibirán también una comisión para una futura ilustración en Rising Voices.

¿Cómo participar?

Requisito: Pertenecer a una comunidad maya en Mesoamérica y/o la diáspora.

Llenar el siguiente formulario hasta la fecha 18 de diciembre a las 22:00 hrs (en tu localidad) y adjuntar la ilustración con las siguientes características: 

  • Formato digital (podría ser un formato físico digitalizado)
  • Formato: jpg, color CYMK
  • Dimensiones: un lienzo de proporción 1 x 1
  • Resolución mínima: 300 dpi
  • Peso máximo: 10 MB

Nota: La obra puede ser creada específicamente para esta convocatoria o puede ser una pieza existente que se adecue al tema. Sin embargo, pedimos que si es una pieza existente no haya sido acreedora de algún premio o reconocimiento en un concurso

Se pedirá en el formulario adjuntar título y breve resumen de la obra.

La participación es libre y gratuita. 

Formulario de registro

Jurado

Heber Pérez

Maya Kaqchikel fundador del medio digital Pueblo CLICK, espacio informativo sobre pueblos indígenas, derechos humanos y de la madre tierra, educación, tecnología, artes, entre otros. Coordinó el proyecto “Democratización Digital y derechos de los pueblos indígenas”.

 

Celfa Iraida Sántiz Sántiz

Actualmente está culminando sus estudios de posgrado en dónde investiga acerca de los trabajos audiovisuales que realizan las mujeres mayas de Chiapas. Este trabajo tiene que ver con su experiencia previa relacionada al diseño gráfico, pues se ocupó de diseñar una revista local ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

 

José Manuel de Jesús Pérez Pérez

Originario de Paraje Yibeljoj, municipio de Chenalhó, Chiapas y hablante del idioma tsotsil. Labora en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas – CELALI, como diseñador de páginas web. Parte de sus actividades complementarias produce el programa de radio balun ok’es dirigido a un público infantil en español y tsotsil, y es instructor del idioma tsotsil.

 

María Lilia Hau

Originaria de Kinil, Yucatán, México. Es abogada de formación, ha trabajado como profesora, comerciante, traductora, intérprete y colaboradora en diferentes proyectos comunitarios y de revitalización de la lengua y cultura maya.

 

Patricia López Gómez

Es Licenciada en Turismo Alternativo, por la Universidad Intercultural de Chiapas y Maestra en Desarrollo Local, por la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación social. También es autora y coautora de diversos artículos y capítulos de libros.

 

Bertha Maribel Pech Polanco

Activista, gestora de proyectos, investigadora y pedagoga de origen maya. Actualmente es profesora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 31A Yucatán y doctoranda del Programa Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En 2021, fue ganadora de la beca Margaret McNamara Education Grants of Latin America program. Es parte de la Red de Active Citizens del British Council México, la Red ¡Vivan las Mujeres! de Amnistía Internacional México y colaboradora de la Red para Erradicar el Racismo en la Educación Superior, Cátedra UNESCO Educación Superior Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Vianna Lucía González Ajiataz

Originaria del municipio de San Francisco la Unión, Quetzaltenango, Guatemala. Desde el 2012 comenzó a enseñar su idioma materno en la cabecera departamental de Quetzaltenango a niños, jóvenes y adultos en el Museo Ixkik’ del Traje maya de manera voluntaria, en el 2018 conformamos un grupo de jóvenes activistas voluntarios para la promoción y revitalización de los idiomas maya con el apoyo de la Escuela de la Felicidad.