Ilustraciones

Como parte de las actividades de la Cumbre de Activismo Digital de Lenguas Mayenese (ADLM) invitamos a ilustradorxs de las comunidades mayas de México, Guatemala, Honduras, Belice y la diáspora a participar en la convocatoria “Arte-vismo digital de lenguas mayenses” y presentar una ilustración donde representarán lo que cada una y cada uno entiende por activismo digital de lenguas indígenas y/o el impacto que consideran que tiene en sus comunidades.

Agradecemos a las y los ilustradores que participaron y compartimos las obras seleccionadas, enlistando las 3 primeras que el jurado consideró respondían mejor a la temática de la convocatoria.

Ilustraciones seleccionadas por el jurado

Primer lugar: 

 

Ilustradora: 
Patricia Sucely Puluc Tecúm

Facebook: https://www.facebook.com/Molcajette7
Instagram: https://www.instagram.com/molcajette/

Descripción de la obra:
Con el avance de la tecnología, el colonialismo de datos extrae y explota información sensible a través plataformas digitales, vulnerando la seguridad de “los bienes naturales”, personas y procesos comunitarios. Por ello, la Soberanía digital es un planteamiento de reivindicación política -actual- que apela no sólo al derecho de acceso a tecnologías, sino que éstas no beneficien a los Estados o empresas para controlar y mantener el poder hegemónico.

Segundo lugar:

Ilustrador: 
Daee

Instagram: https://www.instagram.com/daee.daee.daee.daee/
Twitter: https://twitter.com/_liberante

Descripción de la obra:
Es un afiche basado la imagen del sacerdote astrónomo que parece tener unos lentes con los que mira a las estrellas y crea conexiones, y que se encuentra en la página 34 del código Madrid. En este caso se trata de un astrónomo similar, sólo que conectado a internet escribiendo –o leyendo– #maayataanactivistx. La ilustración es también un estereograma, para verlo en 3D hay que cruzar los puntos que he puesto en medio, haciendo bizcos (cross–eye), para que nuestro cerebro le otorgue profundidad a la imagen. Es una analogía de la complejidad de la cultura maya prehispánica y contemporánea.

Tercer lugar:

Ilustradora: 
Lidia Ku Noguera

Instagram: https://www.instagram.com/lidiaknoguera/

Descripción de la obra:
La ilustración representa de forma gráfica el alcance que puede llegar a tener la representación y visibilización de una cultura con la cual nos sentimos realmente representados. Nuestro sentir se resume a un sentido de agradecimiento y orgullo por nuestras raíces.

Otras obras seleccionadas:

Las ilustradoras e ilustradores conservan los derechos de sus obras, cualquier uso sobre ellas podrán consultarlo de forma directa con lxs artistas.